El 2022 se deberá volver a las aulas y, ante el desafío que ello conlleva, entendidos indican que integrar el aprendizaje socioemocional al currículum es fundamental.
Datos del ministerio de Educación dan cuenta que a la fecha el 98% de los establecimientos educacionales del país están con clases presenciales, gracias a los protocolos sanitarios impuestos, lo que ha permitido tener un reencuentro seguro y gradual en las salas de clases.
Proceso que se complementa con el avance de la vacunación, que en el caso del Biobío alcanza el 51% en los menores entre 6 y 11 años y 85% en los de 12 a 17, explicaron desde la Seremi de Salud.
Debido a lo anterior y considerando lo fundamental que son las clases presenciales en el desarrollo académico y socioemocional, se ofició a todos los colegios con reconocimiento oficial del Estado, que a contar del 2 de marzo de 2022 se retomará la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.
El escrito aseguró que de igual manera se mantendrán las medidas de protección y prevención sanitaria, y en el caso que haya algún brote al interior de las escuelas y liceos se procederá a suspender la presencialidad, aplicándose los protocolos para asegurar la continuidad de los programas educacionales, es decir, las clases online.
Asimismo el ministro Raúl Figueroa comentó que volver es fundamental, ya que “la evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad”.
Conscientes de lo expuesto por el ministerio de Educación, desde la Fundación Impulso Docente indicaron que han sido años arduos, tanto para los docentes como para los estudiantes, pues han tenido que adaptarse a escenarios cambiantes para seguir enseñando y aprendiendo.
Pusieron énfasis que en contexto como el actual, se vuelve especialmente fundamental que las escuelas no pierdan de vista el aprendizaje socioemocional durante este proceso de cierre, porque además conlleva varios beneficios para el inicio del año escolar 2022.
“Sabemos que son semanas muy intensas para los profesores y profesoras, por lo mismo, lo primero es fijar la atención en ellos, ser empáticos y comprender que el bienestar socioemocional de los adultos es la base de todo”, comentó el director de programas de Aprendizaje Socioemocional de Impulso Docente, Ingacio Zenteno.
En esa línea, la jefa de proyectos de la fundación, María Jesús Bustamante, acotó que “al estar bien los profesores, podrán contener de mejor forma a sus estudiantes e incorporar lo socioemocional a su práctica docente de forma más efectiva”.
No obstante, en relación a lo que se vendrá el 2022, todavía hay desafíos pendientes. Uno de ellos, es que las escuelas puedan integrar lo socioemocional en las diferentes materias, y que esta no se trabaje de forma aislada a lo académico.
“Todas las emociones informan y enseñan. Eso permitirá tener estudiantes más autorregulados, lo que trae buenos resultados en rendimiento académico, y además mejora la motivación y retención escolar. Un estudiante con desarrollo socioemocional tiende a querer seguir estudiando”, dijo Bustamante.
Otorgan más de $3 mil millones para escuelas
En cuanto a condiciones de infraestructura, en la Región del Biobío 11 recintos se adjudicaron fondos correspondientes al Plan de Conservación 2021 del Mineduc, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de establecimientos educacionales.
Se trata de más de $3 mil millones para la ejecución de obras como: renovación de techumbres, la instalación de ventanas termopanel, entre otros; sumando elementos de eficiencia energética.
“Con este programa los recintos educativos pueden mantener los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre el reconocimiento oficial que otorga el Estado (…). Estas noticias van en directo beneficio de los niños y niñas de la Región”, aseveró el seremi de Educación, Felipe Vogel.