Ciudad

La otra pandemia: VIH y la importancia del autocuidado y la detección temprana

La terapia antirretroviral ha hecho que el diagnóstico deje de ser una sentencia de muerte. Especialistas advierten que mientras antes se acceda a medicación es menor el riesgo de contraer Sida.

Por: Mauro Álvarez 09 de Noviembre 2021
Fotografía: Temática

En las décadas transcurridas desde el inicio de la epidemia del VIH, a inicios de los años 80, se han producido enormes avances en la lucha contra la enfermedad, sobre todo en cuanto a farmacología se trata.

La terapia antirretrovírica, ha hecho que el diagnóstico de la enfermedad deje de ser una sentencia de muerte para convertirse en una controlable. Los esfuerzos de prevención también han conducido a un descenso de las nuevas infecciones, sin embargo, aún falta.

En Chile, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal), se estima que 67.000 personas viven con VIH, de las cuales sólo el 70% han sido diagnosticadas.

En el caso del Biobío, desde el 2020 a agosto de 2021 se han notificado a 77 personas con la enfermedad (48 el primer año y 29 en lo que va del segundo), número significativo si se considera que de acuerdo al Plan Nacional de Prevención y Control de VIH, existe una prevalencia que se mantiene en aumento desde el año 2015. “Sólo en 2019 se contabilizaron 24 fallecimientos en la Región”, explicaron desde la Seremi regional.

Disminuir los casos

Al igual que la realidad chilena, a nivel latinoamericano, según se expuso en el taller: “Contar el futuro, prospectiva estratégica para el futuro de la salud”, a cargo de laboratorios Abbott, se han hecho avances significativos en el control de la enfermedad, como por ejemplo, la inyección de recursos por parte de los países para evitar la propagación del VIH, invirtiendo en mejores tratamientos, para así disminuir la tasa de contagios.

“El diagnóstico oportuno es clave. El ir a buscar a las personas, ofrecerles las pruebas y si están contagiados ofrecerles el tratamiento, es muy importante, porque manteniendo los controles médicos estables, hará que el paciente llegue a un nivel indetectable, haciendo que dejen de ser contagiante”, detalló el infectólogo colombiano y especialista en VIH/Sida, José Oñate.

Considerando que el VIH reduce el número de células (CD4 o T) que ayudan al sistema inmune a combatir las infecciones, al no optar a tratamiento, el virus puede destruir tantas de estas células que el cuerpo deja de combatir las infecciones y las enfermedades, lo cual a la larga es perjudicial.

“Con el tiempo, el virus puede destruir tantas de estas células que al no usar terapia antirretroviral, el cuerpo no puede contra las enfermedades, pues el sistema inmune al estar deprimido es más propenso a derivar en Sida, que es la última etapa de la infección por VIH”, explicó el doctor Oñate.
Protección

Con el propósito de evitar nuevos casos, es relevante informarse sobre el virus y evitar cualquier comportamiento que permita la entrada de fluidos infectados en el cuerpo, detalló el director médico de Abbott, Óscar Guerra.
“Uno puede infectarse con el VIH a través de diferentes tipos de exposiciones al virus, como por ejemplo, a través de interacciones sexuales de alto riesgo, compartiendo jeringas contaminadas, sangre infectada o una transfusión”, explicó.
Agregó que “si bien existe el PrEP (profilaxis preexposición), el cual reduce el riesgo de contraer el VIH a través de actividades sexuales en un 99%, es necesario utilizar preservativos para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, afirmó el doctor Guerra.

Etiquetas