El Comité de Expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco recordó a los municipios de Penco y Concepción que hasta el 9 de diciembre hay plazo para pedir mayor aclaración sobre las respuestas a las observaciones realizadas por REE Uno, más conocido como BioLantánidos que busca explotar un yacimiento minero de Tierras Raras en pleno Gran Concepción.
De hecho, el ingeniero e integrante de esta asociación, Rodrigo Vera, advirtió otro escenario. Que si al estudiar la Adenda se comprueba que el proyecto minero fue modificado nuevamente de manera sustancial, “se solicitará solicitaremos una nueva iniciativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.
El representante vecinal igualmente trajo a la memoria que REE UNO SPA había solicitado al SEA extender la suspensión de plazo que restaba para finalizar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental hasta el pasado 15 de noviembre.
Por otro lado, ya se han realizado dos procesos de Participación Ciudadana (PAC). El último se extendió por 30 días hábiles, hasta el jueves 18 de febrero, precisó Vera.
El estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue presentado el 7 de diciembre en 2018 en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La iniciativa consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento para la producción de óxidos de Lantánidos, más conocidos como tierras raras, los cuales se encuentran absorbidos en el maicillo granítico de la Cordillera de la Costa.
La comunidad de Penco se ha manifestado en contra a través de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, hace poco anunció a Diario Concepción que convocará a un plebiscito ciudadano si se confirma fecha de votación para dar luz verde o no a este proyecto.
“Lo haremos con todas las de la ley: con padrones, con escuelas, con vocales de mesa. No es un plebiscito con una mesa puesta en la plaza, con un papel donde se firma. Al contrario, lo haremos con todo el rigor”, adelantó Figueroa hace unos días.
La primera autoridad local estima que la votación de la Comisión Ambiental podría darse en los primeros meses de 2022, antes que termine el gobierno de Sebastián Piñera.
Los inversionistas de BioLantánidos han dado señales de confianza en que tendrán el visto bueno, con el anuncio de que buscan cotizar en la Bolsa de Toronto.
“Este es el siguiente paso lógico para nuestro negocio de tierras raras”, declaró hace unos días Eduardo Hochschild, cabeza del holding que lleva su apellido.