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Puente Los Batros: ya tiene detractores y aún no se levanta

Vecinos temen que congestión de la Ruta 160 se traslade a los barrios. Diputado del Distrito 20, Félix González, solicitó al Gobierno evaluar cambio de trazados y realizar estudio de impacto ambiental.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Como un cuento de nunca acabar ha resultado el proyecto definitivo puente Los Batros de San Pedro de la Paz, estructura que unirá Candelaria y Boca Sur para descongestionar la Ruta 160. La vía, por cierto, que no da abasto, pese a la construcción de un tramo de terceras pistas. “Esto de verdad es insoportable para cualquiera, todos los días hay tacos y si hay un accidente es aún peor”, dijo Julián Mora, ingeniero de Villa San Pedro.

En diciembre de 2016 el jefe comunal, Audito Retamal, recibió con alegría la noticia del futuro levantamiento de un viaducto mecano de 109 metros, estructura que daría continuidad a la avenida costa mar y que sería el punto de arranque de la futura costanera sur del Biobío.

Pese a las altas expectativas que generaba en más de 70.000 personas del sector, el mecano que se instalaría en la desembocadura del Estero Los Batros para descongestionar una ruta por la que transitan más de 3.000 vehículos por hora, estudios y análisis de Contraloría generaron los retrasos del proyecto y su replanteamiento.

Cambio de planes

De un mecano ahora el futuro puente Los Batros será de hormigón, tendrá 200 metros, incluirá 2.5 kilómetros de vialidad y costará $25.000 millones. Se espera que sus faenas comiencen en 2024, una vez que concluyan los estudios ambientales y se hayan realizado las expropiaciones por $3.000 millones. Actualmente el proyecto está en etapa de diseño final y se espera que en febrero de 2022 ingrese al sistema de evaluación ambiental.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Samuel Domínguez, explicó que se desechó la idea de continuar con el proyecto mecano y que la nueva obra con la que esperan descongestionar la Ruta 160 será un aporte. El perfil considera la construcción de dos pistas, más una ciclovía bidireccional y aceras peatonales a ambos lados del trazado.

El nuevo puente contempla un empalme para lo que será el futuro Puente Industrial que pasará por arriba de la ruta. Y que permitirá mejorar los flujos de tránsito de la recargada ruta 160.

Las faenas, según dijo Domínguez,  estarán en plena coordinación con otras relacionadas con la conectividad de la comuna. “Esperamos ser complementarios a lo que está desarrollando el ministerio de Obras Públicas (MOP) con el puente Industrial y se están generando todas las coordinaciones necesarias para que puedan empalmar y dejar habilitado el proyecto para la futura costanera sur que es decisión del  MOP”.

Alto flujo en los barrios

El resultado de los estudios ambientales, así como la carga vehicular que puede impactar en las calles de Candelaria, son parte de la preocupación del director de la Secretaria de Planificación de San Pedro de la Paz, Andrés Castillo. Según dijo les preocupa cómo afectará la afluencia vehicular en las vías y en sectores residenciales, por los que pasará un alto flujo vehicular, con móviles de alto tonelaje.

“Nosotros hemos sido contraparte de este proyecto y estamos dispuesto a coordinar. Apoyar, siempre y cuando se puedan coordinar todas las medidas de estudios ambientales”, agregó Castillo.

En tanto, Bernabé Carrasco, coordinador  de las juntas de vecinos Icalma Springhill, Huertos Familiares, Las Torres,  Papelera y Enrique Soro, aseguró que temen que los barrios tranquilos de San Pedro de la Paz, en su gran mayoría habitados por adultos mayores, sean transformados en un sector de sacrificio debido al alto flujo vehicular que pasará las vías locales, sólo trasladando el taco pero sin solucionarlo.

Recordó que en 2019, se trabajó con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y la comunidad en cinco alternativas de mejoramiento de calle Enrique Soro, determinando que la ideal era construir una costanera sur, que conectara desde Candelaria a la Ruta de la Madera, presentada por el director del organismo, Rodrigo Medina, a Obras Públicas, municipio, diputados y comunidad.

Carrasco entiende que la congestión va más allá de su comuna y que afecta la calidad de vida a cientos de usuarios, pues a su juicio es producto de la economía y desarrollo del país, pero aseguró que la solución gubernamental no es la correcta, menos cuando los proyectos no se someten a evaluación ambiental.

Protección  medio ambiente

“Lo que hemos pedido es una ruta costera y también una costanera sur. Este puente sería la conexión de ambas vías y, lo que sí necesitamos es que tanto el MOP como el Serviu dejen de proponer vías con terraplén, necesitamos vías que respeten el curso natural del humedal Los Batros en su desembocadura al río Biobío”, afirmó el diputado Ecologista, Félix González.

El parlamentario recalcó que es necesario que las  obras sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental, a través de estudio de Impacto Ambiental. “No nos basta con, simplemente, plantear una pertinencia. El Serviu debe en este caso hacer estudios muy rigurosos porque estamos en una zona ecológicamente sensible”.

Las peticiones del parlamentario, según advirtió, son muy distintas a las que propone el MOP al atravesar el humedal Los Batros con un puente y construir una ruta a Pie de Monte. Aseguró que el MOP y Serviu deben escuchar a la comunidad y estar disponibles para cambiar los trazados “de obras que, muchas veces, quieren imponernos a la comunidad”, agregó González.

Más allá de las justas aprehensiones que el municipio, parlamentarios y la comunidad puedan tener con el proyecto, lo cierto es que hay que tener en claro que no antes de cinco años se contará con el nuevo viaducto y que antes de ese tiempo no se habrá reducido la congestión. El  Gobierno no tiene soluciones transitorias en carpeta y aún no parte la construcción del Industrial, lo que sumado a un puente Chacabuco que aún no tiene conexión hasta la homónima avenida, deja en claro que los automovilistas deberán hacerse de paciente, a lo menos por algunos años.

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