José Miguel Ortiz
Profesor, 79 años, Partido Demócrata Cristiano
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Las regiones requieren más autonomía, más decisiones propias y más recursos. El proyecto de ley de administración Piñera que se está debatiendo en Senado no avanza hacia esa descentralización financiera, al contrario, impone más centralismos vía control DIPRES.
Ahora en ley de presupuesto 2022 respaldaré las propuestas de los Gobernadores Regionales y suscribiré Glosa para que haya Más autonomía en el manejo de los recursos, Más flexibilidad en procedimientos para manejo del presupuesto y que Saldo inicial de caja 2022 esté disponible para las regiones.
Espero de ser electo desde 2022 promover desde el Senado, junto a nuevo Gobierno, una real ley de descentralización financiera que signifique mayores recursos y más autonomía para vincularlos a las necesidades de la región que decidamos participativamente y no la DIPRES en Santiago. También promoveré mayor equidad interregional, porque todas las provincias necesitan desarrollarse con justicia territorial.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
En lo económico, lo urgente es tener un presupuesto fiscal 2022 reactivador, donde hayan más recursos para los gastos de capital y de inversión pública, se requieren más apoyos para las PYMES, especialmente de regiones y más subsidios al empleo.
La economía el 2022 crecerá solo 2% y por eso se necesita una política fiscal anti cíclica más expansiva en gasto de capital, por ejemplo en mayor inversión en Vivienda, pero lamentablemente administración Piñera rebaja en 20% el presupuesto del MINVU regional, se requiere en la agricultura mayor inversión en infraestructura hídrica vía APR y bonificaciones de riego de la CNR.
También se requiere una mayor alianza entre sector público y actores privados para desarrollar nuevas industrias y dar más valor agregado a lo que producimos, por eso espero que nuevo gobierno duplique la inversión en Ciencias e Innovación y podamos tener una alianza entre emprendedores, empresas, universidades que hacen investigación científica, gobierno regional para impulsar un Plan de desarrollo regional sobre la base de las innovaciones productivas que generen esta inversión en Ciencia e Innovación en la Región.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El problema del sistema de pensiones es que el modelo de AFP’s de capitalización individual genera cada día peores pensiones, especialmente para las mujeres cuya pensión promedio es $180.000 mensuales. No podemos condenar a los jubilados a la pobreza.
Debemos avanzar hacia un modelo de seguridad social con solidaridad intra e intergeneracional, donde se garantice una pensión mínima de $225.000 con recursos fiscales.
Espero que en los primeros 90 días del próximo gobierno, que aspiro encabece Yasna Provoste, se envíe una reforma al sistema de pensiones y pasemos hacia la solidaridad en el sistema previsional y dejemos atrás a las AFP’s. Una reforma solidaria al sistema de pensiones es urgente y la haremos en próximo gobierno.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Los países que se desarrollan en este siglo XXI son los que invierten en Innovación, Ciencias y Tecnología. En la OCDE la inversión promedio es 1,5% del PIB y nosotros estamos estancados en 0,34% del PIB; así no seremos un país desarrollado.
Debemos invertir en ciencias y tecnologías como uno de los ejes principales de desarrollo, próximo gobierno debe duplicar el monto actual y también debemos avanzar en acelerar la inversión en energías renovables, desincentivar el uso del diésel, desarrollar nuevas industrias entre otras acciones.
También debemos dar pasos a una economía más verde, dada la situación límite que transitamos, producto del cambio climático.
En lo urgente debemos actualizar nuestra institucionalidad ambiental -ley 19.300-, para avanzar hacia entre otras cosas, la participación temprana de las comunidades en proyectos que impacten los territorios.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
n Cultura tenemos mucho por hacer en la post pandemia. La reconstrucción tiene un componente cultural importante, especialmente en las regiones fomentando la vida comunitaria y las actividades culturales, por eso, es inconcebible que para 2022 la administración Piñera haya recortado en $10.000 millones el presupuesto en Culturas. Debemos avanzar en proyectos culturales plurianuales, con evaluación anual, garantizar que las ciudades más importantes de la región tengan centros culturales y recursos para sus actividades, estimular la creatividad artística en la juventud o sea hay mucho por hacer. Yasna Provoste en su programa propone llegar a invertir el 1% del presupuesto fiscal en culturas, memoria y patrimonio ya que hoy solo es 0,4% y espero que lo podamos concretar para tener un Chile con más diversidad cultural.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Chile requiere dar un salto cuantitativo, cualitativo y urgente en materia de infraestructura deportiva y por tres razones:
1. Necesitamos que el deporte en los colegios deje de ser vista y planificada como una actividad solo física, para transformarla en un modelo integral de desarrollo de los escolares
2. Debemos impulsar un plan osado de infraestructura deportiva interdisciplinaria comunal.
3. Hay que tener una política seria en materia del deporte de alta competencia, recursos de apoyo a los deportistas de elite. Chile requiere de un modelo de planificación deportiva que encadene los procesos desde la escuela y el barrio como un valor del desarrollo integral del deporte, pero junto a ello como un valor para fortalecer la vida en comunidad.