Vecinos de localidades rurales de Tomé reciben atención en terreno

06 de Noviembre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospital de Tomé

Atención de médicos internista, general especialista en adulto mayor, cardiólogo, neurólogo, endocrino y oftalmólogo recibieron 170 usuarios del Hospital de Tomé, establecimiento que junto a la Dirección Municipal de la Comuna, generó cuatro operativos de salud en las localidades de Menque, El Santo, Coliumo y Rafael.

Luis Salazar, vecino de Rafael agradeció la oportunidad de atención. “Eso es muy bueno porque a veces uno no tiene el acceso a poder llegar al hospital por cualquier cosa, que no tiene la movilización para poder llegar, pero esto es muy bueno, muy bueno para toda la gente que no tiene movilización y todo eso”, explicó.

Entre los cuatro operativos, se hizo un despliegue total de 8 médicos especialistas, 2 enfermeras, 1 tecnólogo médico, 1 TENS y 1 administrativo. Asimismo, se realizaron atenciones a 55 pacientes en oftalmología, 29 en medicina interna, 28 en endocrinología, 20 en cardiología y neurología y 18 en medicina general.

A cargo de la coordinación clínica desde el Hospital de Tomé, Rodrigo Concha, jefe del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, del establecimiento, enfatizó en la relevancia de acercar la atención de especialidades al nivel primario. “Hemos atendido ya más de 150 pacientes en un mes que hemos organizado operativos semanales, uno semanal, con especialidades que van de medicina interna, adulto mayor-geriatría que lo vemos desde la medicina general, endocrinología, cardiología, neurología y oftalmología que se sumó en los últimos dos operativos con una evaluación bastante positiva”, detalló.

Osvaldo Gaete, director del Servicio de Salud Talcahuano, reconoció la iniciativa de la institución y recalcó que, “esto va en la estrategia de la disminución de las listas de espera, en la participación dentro de la comunidad, en la comunicación dentro de nuestro servicio de salud. Yo creo que esto es una gran y hermosa iniciativa que ha generado el Hospital de Tomé, insisto con el apoyo de la Disam y todos los funcionarios de la posta de Rafael”.

“Creemos que es algo que se viene a quedar, a lo mejor no con la periodicidad que fue ahora por el aniversario del hospital, pero sí periódicamente en algunos meses, porque es a lo que tenemos que apuntar, acercar la APS, acercar la salud a las personas, a su territorio”, sentenció la directora de la Disam Tomé, Maricel Placencia.

Finalmente, el director del Hospital de Tomé, Gerardo Abarca, destacó la labor de los profesionales a sumarse a esta nueva estrategia en terreno. “Estamos contentos, yo creo que es una finalización de una actividad que no termina acá, solo terminamos la celebración de nuestro aniversario en este acto, pero vamos a seguir en este trabajo porque creemos que es necesario, es importante para nosotros como profesionales del área de la salud y también es absolutamente necesario para nuestra comuna”, concluyó.