Ciudad

Dos comuneros fallecidos y tres heridos tras enfrentamiento con FF.AA. en Cañete

Ocurrió tras una protesta contra la presencia de marinos en la zona y tras un control policial se produjo la reyerta que dejó a un hombre de 44 años y a otro de 23 años sin vida. El hecho se registró horas después de una serie de ataques incendiarios en Contulmo, Cañete y Lota.

Por: Marcelo Castro 04 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo | Armada de Chile

El escenario que menos se quería para el Estado de Excepción ocurrió la tarde de este miércoles en la rutaP72S tras un enfrentamiento entre policías, Fuerzas Armadas y comuneros mapuche.

¿El resultado? Hasta el cierre de esta edición dos personas fallecidas y otras tres lesionadas. Una de las víctimas fatales habría fallecido cuando era trasladada hasta el Cesfam de Tirúa con una herida de bala en una de sus extremidades. El otro deceso se produjo cuando tres heridos eran trasladados al Hospital Regional de Temuco.

¿Cómo partió todo? Con una manifestación de 200 comuneros, pertenecientes a la “Franja Lafkenche”, en contra el Estado de Excepción. “Hoy se dio un espacio de conversación y plantear a quienes están arremetiendo contra nuestro territorio, hablamos de la fuerza militar represiva (…). Nos hemos organizado, autoconvocado, para manifestar nuestro repudio, nuestra molestia. Exigimos que se retiren de nuestro territorio”, decía Miguel Maliqueo, werken de las comunidades, antes de los incidentes.

Los comuneros se mantuvieron en el lugar a la espera de la llegada de funcionarios de la Armada y dialogar con ellos.

Pero mientras se realizaba esta movilización, en el sector de San Miguel, Carabineros junto a la Armada fiscalizaron a un hombre que circulaba con un arma y un chaleco antibalas. Al conocer esto, los manifestantes se trasladaron al sector, lo que provocó el enfrentamiento, con el resultado ya mencionado.

“Los carabineros y milicos nos dejaron pasar y después nos dispararon a quemarropa, ellos nos dispararon sin decirnos nada. Carabineros tenía la ruta cortada”. Detalló uno de los heridos al llegar al hospital de Temuco.

Versión oficial

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “ocurrieron dos hechos, uno cerca de las 14 horas, en un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, carabineros es atacado con armas de fuego y se utilizan medios disuasivos. Llega la patrulla de la Armada, la que utiliza munición de salva, no letal y después ocuparon armas de servicio”.

La autoridad agregó que “después otra patrulla de la Armada es atacada con armas de grueso calibre. Dijimos que ellos si podían defenderse en caso de ataque. Es en ese contexto que se toman dos detenidos. Al Cesfam de Tirúa llegaron personas heridas y puedo confirmar dos fallecidos y tres heridos”.

En tanto, el Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Jorge Parga, indicó que “al momento de llegar la Armada, los sujetos se replegaron y provocaron una emboscada. A eso de las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa. Más tarde, en el cruce Colo-Colo se detuvo a personas con armamento de guerra”.

Desde la Fiscalía Regional informaron que se armó un equipo multidisciplinario a cargo de los fiscales Juan Yáñez y Danilo Ramos. Además, confirmaron tres personas detenidas.

En tanto, las autopsias se realizarán en el Servicio Médico Legal y podrán participar de ella observadores del INDH.

Reacciones

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue una de las primeras en opinar sobre lo ocurrido. “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista y violenta del Estado y del gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, sostuvo.

Su par y ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, agregó que “esto lo habíamos advertido, mediante la militarización no se va a solucionar el conflicto en nuestros territorios”.

“Basta ya, él quiere sacar la ley para que los militares estén en el wallmapu, por favor, sáquelos, sino renuncie”, abogó la convencional Francisca Linconao, en alusión el Presidente Sebastián Piñera.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “hay personas que no llegaron hasta el sistema de salud. Estos hechos deben ser investigados y se debe determinar la verdad de lo acontecido, esto es crónica de una muerte anunciada y es un temor que hay en la zona que exista una escalada de violencia”.

Desde el INDH exigieron “que se inicie sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que permita aclarar lo sucedido en la zona. Reiteramos el llamado a silenciar las armas y buscar vías de diálogo que permitan superar la actual crisis social y política que viven los territorios de La Araucanía y Biobío”.

En tanto, el diputado Félix González, dijo que “pasó lo que habíamos advertido, un nuevo caso Catrillanca. Esta no es la forma de resolver los problemas que hay en el wallmapu”.

Su par Gastón Saavedra opinó que “el Presidente debe asumir la responsabilidad política de estos hechos, hay que buscar fórmulas distintas en la macrozona. Hay que nombrar un fiscal exclusivo y que el presidente retire a las fuerzas militares de la zona”.

Otros ataques

Más temprano se produjeron tres hechos ligados a violencia rural. El primero ocurrió la noche del martes en el sector El Peral de Contulmo, donde desconocidos quemaron una casa y una bodega, las que fueron consumidas totalmente por las llamas. En el lugar se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche.

El segundo hecho se registró en la Ruta 160, a la altura de Colcura, donde desconocidos desinflaron los neumáticos de dos buses e incendiaron uno. “Cortaron la ruta, cruzaron dos buses que trasladan a trabajadores del proyecto Mapa, bajaron a los pasajeros y a uno de ellos le rociaron líquido acelerante, siendo siniestrada en su totalidad”, explicó el capitán Manuel Gajardo de Carabineros de Lota.

Mientras que el tercero, tuvo como escenario el sector de Cayucupil, en Cañete, dónde desconocidos llegaron hasta una planta chancadora que se encuentra abandonada por temas de seguridad, allí quemaron un camión aljibe, un generador y parte de las dependencias.

PDI

Etiquetas