Casos Delta: No vacunados y con esquema incompleto lideran cifras

04 de Noviembre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Autoridad sanitaria llama a rezagados a completar proceso. Tirúa, Alto Biobío y Hualqui son las zonas con menor adherencia a la inmunización, por lo que se reforzará el proceso en ellas.

La vacunación es vital ante el alza de casos que experimenta el país y la Región. El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, guiado por Guillermo Cabrera, director de la unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, advirtió que la próxima semana Biobío tendrá un promedio de 159 casos diarios. Además, reveló un alza en el factor R (de contagio) que está en 2.02, lo que significa que cada infectado puede traspasar el virus a más de dos personas.

En las últimas 24 horas la Región sumó 94 casos nuevos y los activos siguen sobre los 700, ayer se registraron 743, acumulando hasta el momento 153.840 infectados con coronavirus de los que 1.894 corresponden a la variante Delta que derivaron en 8.200 contactos estrechos desde que llegó la variante a Biobío en agosto. La positividad día fue de 3% y la semanal de 2%.

Según detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, hay 377 personas que están activas con la cepa y 1.383 contactos estrechos. En muchos de ellos se repite el factor de no contar con vacuna, o bien, no haber terminado el esquema de inmunización.

La autoridad afirmó que 619 personas (33%) tenían su esquema incompleto, 46 personas tenían sus dos dosis pero no habían completado el período de 14 días para considerarse inmunizado; 618 (67,7%) a pesar de corresponderle dosis de refuerzo no había concurrido al vacunatorio. “Esta variante (la Delta) es más contagiosa, es sumamente importante las personas puedan vacunarse para evitar enfermar gravemente o contagiar a otros”.

Daniel Salas, ingeniero mecánico de 37 años, que decidió inocularse ayer, dijo que “esperé harto tiempo. No quería. Pero ahora como han subido los contagios y como exigirán el pase de movilidad para todo no me quedó otra que vacunarme”.

Probablemente, como Salas hubo muchos, pues los centros de vacunación como el ubicado en la Plaza Independencia de Concepción han permanecido con largas filas. Actualmente según registros del Minsal 1.192.121 personas recibieron dosis única o cumplieron esquema de vacunación y otros 521.676 ya recibieron la dosis de refuerzo.

Las más bajas

La Región alcanza un 61,9% de cobertura en la vacunación de refuerzo, cifra relevada por la autoridad sanitaria, pues la semana pasada marcaban 34,9%, alza de la que responsabiliza el fortalecimiento del proceso de vacunación, con ampliación de horarios y lugares para facilitar la adherencia.

Sin embargo, todavía hay algunas comunas como Alto Biobío, Tirúa y Hualqui que registran 34%, 39% y 53% de cobertura respectivamente. Las tasas de contagio también son altas marcan 73,8 por cada cien mil habitantes, 18,2 y 106, 9 en el mismo orden.  Se reforzará la adherencia a la vacunación en ellas.

La búsqueda activa, es decir, el testeo de asintomáticos es vital aseguró Rojas e indicó que en Tirúa, a pesar de la baja vacunación los contagios son menores debido a la búsqueda activa. Por ello llamó a la comunidad no sólo a vacunarse y mantener medidas de prevención, sino también a testearse para cortar la cadena de contagio.