Ciudad

El 80% de pacientes Covid-19 que llegan a UCI del Regional no está vacunado

El 16% de los pacientes graves están infectados con el virus. Especialistas y autoridad sanitaria aseguran estar listos para enfrentar un alza de casos.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Más allá del nombre que el ministro Enrique Paris le dé a la situación epidemiológica, ya sea ola o rebrote, lo importante son las medidas que se deben tomar, aseguró José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, quien llamó a la comunidad a mantener la prevención y al gobierno a comunicar pronto las acciones de política pública para controlar el avance de casos de coronavirus que vive el país hace ya tres semanas.

“No sabemos cuál será nuestro techo de contagios (…). Tampoco cuántos de estos se van a transformar en hospitalizaciones con necesidad de ventilación mecánica”, aseveró el facultativo, refiriéndose, principalmente, a rezagados y adultos sobre 55 años que no han recibido la vacuna.

Bernucci se mostró preocupado por la reducción de camas críticas y el proceso que se deberá poner en marcha para reconvertirlas en caso necesario ante un alza aún mayor de casos de coronavirus.

La preocupación de Bernucci no es menor. Más de 300 fueron las camas UCI usadas, en el momento más álgido de la pandemia, para responder a cientos de contagiados, que llegaron a un peack de 1.014 positivos a Covid-19 el 26 de marzo. Con el tiempo, debido a la baja de casos y a la necesidad de regularizar cirugías pendientes, las camas críticas se redujeron. Ahora, con una situación epidemiológica más controlada, con más de 100 casos en los últimos cinco días, existen 159 camas.

La ocupación, que por meses fluctúo entre 93% y 98%, ahora alcanza el 83%, pero sólo el 16% corresponde a pacientes con coronavirus. Del total, más del 60% no cuentan con vacuna o no han concluido el proceso de inmunización, el resto, 84% corresponde a personas de otras patologías.

“A medida que fue avanzando el proceso de vacunación y se controló la pandemia, empezamos a descomplejizar las camas críticas, a mediados de este año, pero siempre hemos mantenido un nivel de camas suficiente, incluso más que el que teníamos antes de la pandemia, previniendo un eventual rebrote”, dijo Carlos Ortega, director del Hospital Regional.

Por el momento, a pesar del aumento de casos, no existe un aumento de uso de camas críticas por pacientes Covid-19, que en el recinto han fluctuado entre cinco y siete en las últimas semanas, aseguró el facultativo.

Leonila Ferreira, jefa de la UCI en el Regional, comentó que en las últimas semanas se ve un claro descenso en los pacientes Covid-19. De 46 camas UCI “tenemos cinco hospitalizados y cuatro de ellos no tienen vacuna (…). Si pensamos que el grupo de riesgo de más de 18 años. Hay más de 1.200.000 que no están vacunados (cifra país), pensamos que vamos a seguir recibiendo pacientes”.

La especialista agregó que probablemente el aumento de casos ahora, tras la vacunación, va a estar asociado a síntomas más leves y menos hospitalización. “Nadie puede discutir la eficiencia de la vacuna (…) pero se ha ido perdiendo la educación y la disciplina en las medidas de autocuidado”, aseveró y agregó que esperan que la situación de camas críticas, a pesar del alza de casos, sea manejada sin problemas.

“Es importante que las personas se sigan vacunando y no relajen las medidas de prevención () tenemos el plan de complejización y lo haremos en la medida que pudieran aumentar los casos”, dijo Ortega.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aseguró que la Región, está coordinada para aumentar el número de camas críticas en caso que fuera necesario. Agregó que ya cuentan con el personal capacitado y que además tienen alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región, además, de otras del país de ser necesario.

El equipo Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción proyecta un promedio de 106 casos durante esta semana.

Etiquetas