Ciudad

Detectan coliformes fecales en lagunas de San Pedro de la Paz

De cuatro lagunas analizadas, tres presentaron su presencia , pero sin superar la norma chilena. Sin embargo, en una de ellas se encontró altos niveles. Es por ello que se llamó a cuidar el recurso hídrico de la comuna.

Por: Felipe Placencia 02 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Importantes hallazgos realizó el Departamento de Sistemas Acuáticos, Centro Eula-Chile, tras un estudio a cuatro lagunas de San Pedro de la Paz. En todas ellas se encontró presencia de coliformes fecales en menor medida, mientras que en una de ellas se encontró alta presencia.

El académico y decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Roberto Urrutia, estuvo a cargo del estudio clave para la toma de decisiones de las autoridades respectivas y de la comunidad en relación al cuidado de los recursos hídricos de la ciudad.

“Es fundamental que las municipalidades realicen este tipo de estudios, porque es la única manera de generar una norma de calidad y hacer un seguimiento en el tiempo para ver cómo se comportan los cuerpos de agua u así tomar medidas tempranas antes de que el deterioro aumente”, recomendó el especialista.

Detalles del estudio

Las muestras y análisis evidenciaron que la calidad de las aguas de la Laguna grande, Chica y Junquillar se encuentran en estado de Mesotrofía. “Es decir que la calidad de sus aguas es intermedia, entre un estado que se caracteriza por su baja biomasa fitoplanctónica, una alta transparencia del agua y una limitada concentración de nutrientes (Oligotrofia) y un sistema con una elevada biomasa algal, reducida transparencia del agua, alta carga de nutrientes (Eutrofia)”, precisó el Eula.

Se precisó que en los estos cuerpos de agua “las concentraciones de coliformes fecales no superan la norma chilena”.

Sin embargo, en el caso de la laguna ubicada en el sector Bayona, “el nivel de nutrientes y transparencia de las aguas indican que se encuentran en estado de hiperutrofia con altos niveles de coliformes fecales. Esto pudiera explicarse entre otros factores por la incorporación de las aguas de alcantarillado al sistema de aguas lluvias cuando existe un colapso por lluvias intensas”, advirtieron.

Planes

Eula- Chile aclaró que considera entregar acciones entre todos los actores comunales (público, privado, academia y comunidad) a objeto de mejorar la calidad de agua y para generar una norma secundaria que sea aplicable.

El municipio confirmó que trabaja en generar la futura Política Ambiental Comunal a objeto de proteger y gestionar los ecosistemas con todos los actores necesarios, considerando como marco nacional e internacional los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, hizo un llamado a los vecinos de la comuna. “Invitamos a los y las sampedrinas a valorar y cuidar esté patrimonio hídrico comunal que toma mayor relevancia considerando la crisis climática en la que nos encontramos”.

Y finalizó: “Cuidarlo es tarea de todas y todos y lo podemos llevar a cabo con acciones concretas y muy simples: no botar basura, no incorporar materia orgánica (tierra, detergentes, entre otros) a nuestros cuerpos de agua”.

Etiquetas