Una auditoria da cuenta de una serie de situaciones durante los últimos años. El recién asumido gerente general, Jaime Soto, reconoció que la actual subvención municipal fue menor para un año complejo, pero esperan una pronta inyección de más recursos.
La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz está en el ojo del escrutinio público.
Principalmente por la forma en que se ha llevado a cabo la administración en los últimos años y, actualmente, porque los fondos municipales que recibieron para este año alcanzan para lo justo y necesario.
Una auditoria firmada por el director de Control, Mario Chamblas, da cuenta de las falencias de dicha entidad municipal y entregó una serie de sugerencias para que la gestión sea subsanada.
El documento fue enviado el 12 de marzo de este año a manos de quien fuera alcalde de la comuna, Audito Retamal.
En julio de este año asume como primera autoridad comunal, Javier Guíñez Castro, y en agosto, Jaime Soto, toma el desafío de ser gerente general de la Corporación Cultural, una que este año recibió aproximadamente $ 60 millones menos de subvención municipal para su funcionamiento.
Soto reconoció que no ha sido un año fácil en medio de una pandemia, pero descartó un escenario de mayor.
“No tiene ningún riesgo de nada. La Corporación está funcionando. Está con ciertos cursos, talleres, actividades que se han estado realizando. Estamos efectivamente, en medio de la pandemia, retomando algunas actividades. Esto es una nueva administración que partió en julio”, aseveró.
Y añadió: “Lo que pasa es que la Corporación Cultural se financia con una subvención que le entrega el municipio. En años anteriores era sobre $180 millones. Este año lo que se ha podido entregar o que se aprobó fueron del orden de $113 millones en total. Entonces, esto es porque la Municipalidad tiene que ver sus activos y pasivos. Ver cuanta cantidad de recursos entrega como subvención”.
De acuerdo a Soto, las entradas económicas son mediante las matriculas de alumnos que asistente a los talleres. También por los fondos de cultura que se postulan. Aclaró además que los aportes de privados son “mínimos”.
Es por ello que esperan prontamente una nueva inyección de recursos. “Se estima que para que la Corporación funcione bien se genera un piso y para ese piso nosotros esperamos que en noviembre y diciembre llegue más financiamiento”, adelantó.
El concejal Marcelo Bersano ha manifestado su preocupación relativo a las finanzas. “Lamentablemente se ha realizado sólo única auditoria desde su creación”, aseveró, llamándole la atención que los anteriores concejos municipales no hayan hecho hincapié en ello.
De momento, Jaime Soto insistió en que todo está marchando bien. “Es una corporación cultural que está funcionando mejor que antes, mejor que meses atrás. Está con clases presenciales y una serie de actividades”, argumentó.