Provincia de Concepción va al alza en contagios: Salud llama al autocuidado y vacunación
30 de Octubre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Seremi evitó adelantar retrocesos en el Paso a Paso, pero dijo que ahora, además de los índices usuales, se mide la inmunización y trazabilidad. Más del 66% de los casos Delta no habían cumplido con estándar de vacunación.
La mayor movilidad, inexistencia de medidas de control en la mayoría de las comunas y la presencia y predominancia de la variante Delta, han generado un aumento de contagios de coronavirus a nivel nacional y local que podrían generar retrocesos en el Plan Paso a Paso.
La Región muestra una tendencia al alza sostenida en los últimos días registrando más de 100 casos en las dos últimas jornadas, dejando atrás la barrera de los 50 anotada a fines de agosto e inicios de septiembre. La última data fue de 2% de positividad, 115 positivos y 552 activos, 309 de ellos en la provincia de Concepción, 135 del Biobío y 84 en Arauco. Además de 13 casos de otras regiones y 11 en investigación domiciliaria.
A pesar del alza sostenida, que en la provincia es liderada por Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz en contagio diarios, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, evitó adelantar cuáles podrían retroceder en el plan Paso a Paso. Explicó que las comunas antes mencionadas tienen más casos debido a su gran densidad poblacional, que su tasa de activos se mantiene bajo 100 y la positividad es menor a 2%.
“No vamos a decir qué comunas específicas, pero sí que no sólo existe un aumento en las provincias de Biobío y Arauco, sino también en la provincia de Concepción”, dijo y agregó que como el alza, a pesar de ser leve es sostenida, la comunidad debe mantener las medidas de prevención y reforzar la vacunación.
Tras el avance del proceso de la vacunación, ahora para determinar avance o retroceso en el plan de salud, además de la tasa de casos nuevos y activos y ocupación de camas críticas se analiza el avance en la vacunación, los indicadores de trazabilidad, el tiempo transcurrido de cambios de fase y se considerará las características propias de cada comuna como culturales.
Variante Delta y vacunación
A poco más de dos meses desde que se detectó el primer caso de variante Delta en la Región, ya son 1.522 personas confirmadas con la cepa y el 47% de los activos corresponden a ella.
Del total, destacó la autoridad, 485 personas no habían asistido para recibir su dosis de refuerzo, 532 no se habían vacunado o no habían completado estado esquema. Sumando ambos factores, detalló al autoridad, cerca del 66,8% no cumplió con el estándar de vacunación.
En cuanto al brote de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que se confirmaron seis casos, cuatro de ellos Delta, uno por nexo y 69 contactos estrechos.
Paula Quilodrán, presidenta de la Asociación de Funcionarios Serviu de Biobío y Ñuble, calificó de compleja la situación, tanto por la gran cantidad de contactos positivos y estrechos, como por las actividades en terreno que fueron coordinadas por la Seremi de Vivienda.
La autoridad sanitaria aclaró que las actividades de trabajo, independiente si es privado o público, se pueden retomar las funciones de todos los que resultaron negativos, excepto en los positivos y en los considerados contacto estrecho y descartó la posibilidad de un falso negativo que advirtió la dirigenta de los funcionarios.
Agregó que las personas deben adherir a las medidas sanitarias y recalcó que desde agosto 1.249 pases de movilidad bloqueados por no cumplirlas. “Puede ser suspendido, perdiendo las mayores libertades que este ofrece en cada territorio por incumplir las normativas sanitarias Covid-19 y poner el riesgo a la comunidad, agregó.