Profesores del Biobío celebran rechazo al veto de Piñera
29 de Octubre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
El presidente del gremio regional, Jorge Barriga, aseguró que el estatuto de los profesionales de la educación, aprobado sobre diversas materias de orden laboral, es de “sentido común”.
El colegio de profesores de la Región del Biobío está contento. Celebran que la Cámara de Diputados y Diputadas esta semana rechazara el veto interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que busca mejorar el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias.
El presidente del gremio en la zona, Jorge Barriga, aseguró que se trata de materias con sentido común y que por eso “no entiende a la gente que rechazó el proyecto y que apoyó también después el veto”.
Un resumen. El debatido marco normativo se despachó a ley desde el Congreso Nacional el 9 de septiembre pasado. Faltaba su promulgación para finalizar su trámite.
Ahí, sorpresivamente vino el veto presidencial que generó una serie de manifestaciones a nivel nacional, incluyendo a la región.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, argumentó el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores y que mantenía reglas de calidad de la educación y que buscaba eliminar discriminaciones arbitrarias entre docentes y respecto de otros trabajadores.
Las discrepancias
En lo específico, la oposición presidencial apuntaba a las semanas de vacaciones de invierno legales de las y los docentes. Igualmente, al perfeccionamiento para actividades inscritas solo en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Por otro lado, se quería vetar el suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente.
Además, el gobierno se oponía a que los profesores a punto de jubilar que se hayan eximido del proceso de evaluación docente pudieran acceder a los bonos post laboral y de incentivo al retiro. En este punto, se buscaba que se otorgue cuando dejen la dotación docente.
Finalmente, discrepancias con suprimir un artículo transitorio que establecía un beneficio por encasillamiento. “Este permitía a los profesores elegir el mejor resultado de portafolio (2015 o 2019) junto a la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2019. También abría la posibilidad de rendir nuevamente la prueba antes de una nueva evaluación”, se explicó en el Parlamento.
Pese a la maniobra del presidente Piñera con el respaldo del Mineduc, el veto fue rechazado en sus cuatro áreas de observaciones.
Se aprobó, así entonces, la insistencia del texto despachado por el Congreso Nacional, cumpliendo con el quórum de aprobación de más de los 2/3 de los votos presentes.
Desde el magisterio regional, Jorge Barriga comentó a Diario Concepción que “están agradecidos del apoyo de los diputados”, tanto de la oposición como del oficialismo que hicieron posible el resultado.
Lo que viene
Sin embargo, se trata de un primer triunfo, ya que próximamente se deberá ratificar o rechazar en el Senado la postura de los diputados.
En ese sentido, Barriga aclaró que en el gremio están confiados y creen que estarán los votos suficientes para conseguir un triunfo total.
Es por ello que dentro de las gestiones está el conversar con los senadores por la Región del Biobío y que estos muestren con quien están: con el gobierno o con los profesores.
“Tenemos harta confianza de que los senadores van a estar con nosotros, a la altura y van a votar a favor nuestro”, afirmó Barriga, quien además descartó nuevas movilizaciones.