Comunidad descendiente de Lautaro busca detener torres de alta tensión
28 de Octubre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Verónica Huenullanca y un grupo de vecinos solicitó al SEA Biobío una Consulta Indígena que buscará detener un proyecto que data del año 2013. La municipalidad de Coronel presta apoyo.
Verónica Huenullanca, quien lleva en su sangre el linaje de Lautaro, representa a la comunidad que lleva su apellido. Hoy están en alerta por el proyecto Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas ( 2013).
Resaltó que no buscan medidas de mitigación o acciones de responsabilidad social empresarial, sino que el cableado y las torres no se ejecuten.
“No queremos que se dañe el entorno y los recursos naturales y que se afecte a la comunidad, a los vecinos que también allí viven”, contó a Diario Concepción.
Es por ello que hace unos días solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío una solicitud para que se realice una Consulta Indígena.
De momento, están a la espera que dicha entidad gubernamental entregue el visto bueno para que así la comunidad Huenullanca exponga sus inquietudes y postura sobre una iniciativa que rodea los US$ 15 millones, que en moneda nacional vendrían siendo $ 12 mil millones.
Apoyo municipal
El municipio de Coronel manifestó todo su apoyo en esta gestión liderada por Verónica Huenullanca.
“Hemos acompañado a la comunidad Huenullanca y colaboramos en su derecho a solicitar consulta indígena al SEA de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, pues se trata de un proyecto con evidentes impactos ambientales que no han sido consultados a la comunidad”, explicó el director de Medio Ambiente Municipal de Coronel, Javier Valencia.
Y enfatizó: “No se ha considerado su opinión respecto del valor cultural de los terrenos, sus usos ancestrales y la existencia de algunos hitos de carácter sagrado”.
Además, “el trazado es un aspecto fundamental, pues en Coronel hemos realizado esfuerzos concretos por la conservación de nuestros humedales y esta iniciativa atraviesa además por lugares de alto valor ambiental”, precisó Valencia.
Detalles del proyecto
Según información pública del SEA Biobío el proyecto Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas contará con al menos 185 estructuras metálicas con alturas de 23 a 64 metros.
Esto “según el tipo de ángulo que deban enfrentar con respecto a su ubicación dentro del trazado proyectado para la línea de alta tensión”, se desprende de la documentación ingresada.
Es así como el trazado final de 58 km va desde Tubul y Lagunillas, pertenecientes a las comunas de Arauco y Coronel, respectivamente.
Y a su vez, se travesará terrenos pertenecientes a la comuna de Lota, precisaron al SEA Biobío.
Todo lo anterior tiene un motivo: evacuar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central ( SIC) desde la Subestación Eléctrica Tubul, ubicada dentro del proyecto de generación eólica “Parque Eólico Arauco” de 125 MW.
Quienes están detrás de esta inversión le argumentaron al SEA Biobío que “el emplazamiento de la línea es compatible con los usos de suelo permitidos por la regulación territorial vigente, comprendida por el Plan Regulador Metropolitano de Concepción y los planes reguladores comunales”.
Igualmente, detallaron en su oportunidad que “para definir el trazado de la Línea de Transmisión se tomaron en cuenta todos aquellos aspectos técnicos y ambientales, de modo de minimizar los posibles impactos ambientales del proyecto. De esta manera, el trazado no altera bosques nativos, no impide el acceso a bienes de uso público y respeta las franjas de seguridad determinadas para este tipo de tendidos de alta tensión”.
Todo lo anterior hoy en cuestionamiento de la Comunidad Huenullanca y la Municipalidad de Coronel.
El rechazo a las eólicas crece en Biobío
El proyecto de alta tensión que se opone la comunidad Huenullanca y su directa conexión con un parque eólico, se relaciona con el actual contexto de rechazo que están adoptando en la ciudadanía este tipo de generación de energía.
Si bien es considerada limpia, los procesos que involucran y una falta de normativa que regule su correcta implementación son los argumentos que han resaltado en sectores de la Provincia del Biobío.
Una de las críticas que más se escucha es su cercanía con sectores residenciales. Así lo ha expuesto la vocera de las familias de El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, quien ha denunciado a Diario Concepción que su sector “se está transformando en una nueva zona de sacrificio, argumentando la nula participación de ellos”.
Y recientemente, el alcalde Mario Gierke, manifestó absoluto rechazo a la decisión de la Comisión Regional Ambiental de aprobar el Parque Eólico Cabrero.
Actualmente, los diputados Joanna Pérez, Ricardo Celis, Daniel Verdessi, José Pérez, Daniella Cicardini, Manuel Monsalve, Esteban Velásquez y Juan Luis Castro, presentaron un proyecto que busca regular a las eólicas.