Reutilización de plásticos y compostaje, el camino para lograr hogares sostenibles
27 de Octubre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Cambio de mentalidad en la sociedad y reciclaje de basura orgánica serían claves para complementar ley que regulará elementos contaminantes de un sólo uso.
En febrero del próximo año se comenzará a prohibir el uso de envases de poliestireno (plumavit), bombillas y revolvedores, entre otros materiales de plástico de un sólo uso, según la disposición expresa en el Diario Oficial.
La medida tiene por objetivo proteger el medioambiente, disminuyendo la generación de residuos y limitando la entrega de estos en establecimientos de comida, regulando de igual forma las botellas desechables, fomentando la reutilización.
Se espera que se implemente por completo en agosto de 2024, pero debe ir acompañada de un compromiso de la ciudadanía.
“Estos son los plásticos más difíciles de reciclar y generan un mayor peligro para la biodiversidad que alberga el océano y sus costas”, comentó la encargada de Economía Circular de Arcadis Chile, Magdalena Márquez.
Lo anterior, considerando además que los recintos alimentarios y el delivery de comidas generan cerca de 23 mil toneladas anuales de plásticos en Chile.
La labor en casa
El proceso que será progresivo en el plazo de tres años, con un periodo de marcha blanca (que permitirá que la industria y la ciudadanía se adapten), hace necesario que los cambios comiencen desde el interior de los hogares, como por ejemplo, a través del compostaje domiciliario, que es factible y fácil de realizar. También desde la reutilización de elementos plásticos.
En esa línea, la municipalidad de Concepción está llevando a cabo programas de compostaje y huertos orgánicos desde hace cinco años, con los cuales se busca reducir la generación de residuos sólidos domiciliarios orgánicos por medio del compostaje residencial.
“A la fecha, tenemos más de 5.700 familias de la comuna que están haciendo el compostaje o vermicompostaje en sus domicilios, por lo que, esperamos llegar a fin de año con más de 6.000 equipos entregados, lo que permitirá que esas familias contribuyan a no emitir gases de efecto invernadero, como es el gas metano, que es el que se produce con la descomposición orgánica en los rellenos sanitarios”, detalló la directora de Medio Ambiente del municipio penquista, Andrea Aste, quien llamó a participar, a través del link: https://acortar.link/talleres.
Agregó que, la iniciativa ambiental que llevan a cabo como municipio ha sido tan bien recibida por la sociedad penquista, que el Ministerio de Medio Ambiente, los consideró mentores en torno a la materia.
“En ese sentido, nos convidaron a realizarles capacitaciones a Chillán, Gorbea y Pucón, las cuales comienza mañana (hoy), donde les contaremos la experiencia que hemos tenido con nuestros programas desde el 2016, para que ellos puedan replicarlo en sus comunas”, contó la directora Aste.
Asimismo, desde Arcadis, Magdalena Márquez señaló que la nueva normativa permitirá desarrollar nuevas tecnologías a nivel local, basándose en experiencias internacionales.
“Todo va encaminado hacia la sostenibilidad, si la industria no va a la vanguardia en esta materia, se irá viendo constantemente en aprietos ante los cambios que la sociedad exige, en ese sentido, en nuestras redes sociales (@reciclorganicos) publicamos todos los días información y contenidos relacionados a la gestión de los residuos orgánicos y el cambio climático, además en la web http://www.reciclorganicos.com contamos con variado material educativo en torno a la materia”, sostuvo Márquez.