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La deficiente conexión del transporte en las islas de la Región del Biobío

En el territorio insular de Coronel tienen serios problemas, por ello piden soluciones definitivas. Mientras que en Lebu durante años han luchado por un sistema adecuado a la realidad local. Las críticas apuntan al Gobierno. Hace unos días se ingresó un recurso de protección contra la ministra Gloria Hutt.

Por: Felipe Placencia 27 de Octubre 2021
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Vivir en el territorio insular en la Región del Biobío,  en la Isla Santa María e Isla Mocha es todo un desafío. Especialmente en materia de transporte.

Son aproximadamente 4 mil las personas que están asentadas en dichas zonas de Coronel y Lebu, quienes por año han demandado mejoras en la conectividad, ya sea mediante barcazas y aviones.

Por estos días en la Isla Santa María las cosas no están funcionando del todo. Hace un mes que se viene denunciando que la empresa que se ganó la licitación, Naviera Puelche, no estaría cumpliendo, ya que la nave que opera, estaría con serios desperfectos y que cuando hay reemplazo esta no tiene las mejores condiciones.

Esta semana, los vecinos atravesaron por otros medios el mar para llegar hasta Coronel y realizar una protesta, solicitando una solución definitiva a las autoridades respectiva para que no se vuelva a repetir la historia.

Fue Aurora Chamorro, quien informó a la opinión pública que habrían tres ejes de mejoras para la Isla Santa María: una construcción de una rampa, un posible alargue del muelle Puerto Norte y una obra similar en Puerto Sur.

Sin embargo, lo anterior no mejora el tema de fondo, el contar con una barcaza que cumpla las exigencias en caso de falla. Es decir, que tenga asientos para pasajeros y espacio para trasladar todo tipo de cargas.

Nadie quiere operar

El seremi de Transporte Biobío, Jaime Aravena, reconoció el problema.

“No hay barcazas acá. Tienen que venir del sur a operar y eso hace aún más complicado el poder adjudicar una licitación de esta naturaleza”, declaró públicamente la autoridad regional.

También aclaró que no hay interés de otras empresas a pesar de que los montos económicos mediante subsidios que se entregan son importantes.

Y durante la jornada de ayer, la ministra de Transporte, Gloria Hutt Hesse, en su visita a Gran Concepción reiteró lo dicho por Aravena, que respecto a la Isla Santa María e Isla Mocha hay escasez de medios de transportes.

“Me he reunido con las comunidades, también con los alcaldes (…) Estoy consciente que la conectividad marítima está débil, principalmente porque nos cuesta encontrar proveedores”, subrayó la autoridad nacional, resaltando la ayuda de La Armada y aclaró que desde el día 23 ya estaría operando la barcaza con problemas.

El alcalde Boris Chamorro insistió en que la solución definitiva pasa por que la empresa cumpla con el contrato que firmó con la Seremi de Transporte y que esta a su vez fiscalice.

“Esperamos que las autoridades del transporte en la región tomen medidas concretas (…) Hasta ahora sólo hemos escuchado explicaciones, La pregunta es qué va a hacer el gobierno, la seremi para darle solución a la conectividad del traslado de los vecinos de la Isla Santa María a Coronel”, pidió la primera autoridad comunal.

Anunciado

Respecto a la Isla Mocha, tampoco ha sido fácil. En agosto del año tras el abandono de un operador, se anunció la puesta en marcha de Rocío V de Naviera Arauco, financiada mediante la Ley Espejo (Transantiago).

Sin embargo, en enero de este año las complicaciones volvieron. El alcalde de Lebu, Cristián Peña, denunció incumplimientos. “Se requiere una señal clara del gobierno y ejercer una mayor fiscalización, mostrar una mayor preocupación por hacer cumplir los contratos y las bases de licitación del servicio”, indicó en aquella oportunidad.

Posteriormente, tras un fatal accidente aéreo se reveló problemas en la licitación con la empresa aérea ATA (con investigación de por medio), lo que conllevó a que Heliworks, operador regional, volviera a hacerse cargo de la ruta.

Los restos mortales de Laura Herrera (81), víctima del malogrado viaje aéreo, tuvo que ser trasladado en un bote en medio del mal tiempo. El seremi de Transporte, Jaime Aravena, salió a dar explicaciones.

“Lamentablemente hay que llevarlo sólo por mar (…) Tenemos una barcaza que va una vez a la isla y no coincidía con la fecha, por lo tanto, la familia, para poder hacer el funeral en la Isla Mocha debían necesariamente trasladarla por mar”, manifestó el jefe de cartera regional.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro está siendo bastante crítico al respecto. Fue quien advirtió antes del accidente aéreo que había dudas con el avión que despegó en la Isla Mocha y que minutos después se estrelló en Tirúa.

“Lo advertimos en el caso de la Isla Mocha, donde se entregó la licitación a una empresa insegura con historial de accidentes fatales, y que tras solo un mes de entrar en operaciones, su avioneta capotó dejando a una mujer muerta. Por lo que hacemos un llamado a la Ministra y al Seremi de Transportes de resolver esto antes que alguien más fallezca”, sentenció el parlamentario por la Región del Biobío, quien hace unos días ingresó un recurso de protección contra Hutt por riesgo a la vida.

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