Ciudad

¿En qué áreas trabaja un profesional de kinesiología?

La kinesiología es una carrera que te brinda muchas oportunidades laborales, pudiendo incorporarte a instituciones públicas y privadas. Conoce más en esta nota.

Fotografía: Pexels

Los profesionales en kinesiología cumplen un rol muy importante en la sociedad, ayudando a restaurar las capacidades funcionales de las personas y contribuyendo a mejorar el bienestar psicológico y emocional. Pero, ¿en qué áreas puede trabajar un kinesiólogo o kinesióloga, y qué funciones desempeña?

Ciertamente, esta es una carrera que brinda mucha flexibilidad y oportunidades de inserción laboral, ya que puedes participar en el sector salud, pero también en instituciones privadas.

Para que tengas una mejor idea de cómo esta profesión te abre puertas, hoy conocerás más sobre el campo laboral de los kinesiólogos.

¿Dónde puede trabajar un profesional en kinesiología?

1. Clínicas y hospitales

Según la plataforma Yapo.cl, los kinesiólogos son profesionales muy demandados en clínicas estéticas y centros de medicina donde se ofrecen servicios ortopédicos, depilación láser, tratamientos faciales y otros.

También es muy valiosa la participación de los kinesiológicos en tratamientos de rehabilitación musculoesquelética, cardiometabólica, oncológica y estimulación

temprana, bien sea en centros especializados o a nivel hospitalario. En este último escenario, el rol de la kinesiología incluye áreas como la terapia ventilatoria, la oxigenoterapia y otras, pudiendo desempeñarse en unidades de cuidados intensivos, urgencias, servicios de hospitalización domiciliaria y similares.

2. Centros de salud familiar

En el sector ambulatorio, los kinesiológicos son un componente esencial dentro de los CESFAM (Centros de Salud Familiar), ya que están capacitados para apoyar en programas de rehabilitación para pacientes con enfermedades como el COVID-19.

Adicionalmente, su participación es activa en la rehabilitación integral de adultos mayores, tareas de educación, promoción de la salud y más.

3. Organismos gubernamentales

Una característica importante de la kinesiología es que esta profesión te brinda la posibilidad de desempeñarte en funciones prácticas o bien en el ámbito de la gestión. Por ejemplo, los kinesiólogos pueden incorporarse a instituciones como el Ministerio de Salud y otros establecimientos para dedicarse a la administración intrahospitalaria.

4. Organizaciones sin fines de lucro

Si revisamos las bolsas de empleo, las fundaciones son otro tipo de institución que a menudo requiere los servicios de los kinesiólogos. En este sentido, las funciones pueden incluir desde la gestión educativa de la organización hasta la promoción del aprendizaje y participación de niños y niñas desde un enfoque inclusivo.

5. Centros deportivos y artísticos

Si te gusta el ámbito de los deportes o la práctica artística, debes saber que los kinesiólogos también tienen un lugar en estos sectores. Por ejemplo, las escuelas de ballet suelen requerir asistencia diagnóstica y tratamiento, algo en lo cual los egresados de esta carrera pueden brindar apoyo.

De igual manera, a través de la kinesiología puedes acceder a ofertas de empleo en el campo de la preparación física, el entrenamiento deportivo y otras actividades que involucren el manejo de equipos.

Como has podido ver, estudiar kinesiología es una gran oportunidad para abrirte paso hacia un empleo que coincida con tus intereses y expectativas. Puedes elegir entre desarrollar funciones de gestión, participar en programas comunitarios o brindar asistencia a pacientes en proceso de rehabilitación. De este modo, e independientemente del área que elijas, como kinesiólogo o kinesióloga estarás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Etiquetas