Ciudad

Rechazo transversal tras atentado incendiario que sufrió la UdeC

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y autoridades locales coincidieron en condenar el hecho ocurrido en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales en la madrugada de este viernes.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2021
Fotografía: PDI

En dependencias de rectoría se reunieron autoridades locales y de la universidad para respaldar a la institución tras el atentado incendiario ocurrido en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el decano Manuel Sánchez Olate, fueron acompañados por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz Wörner y el alcalde Álvaro Ortiz Vera para manifestar en conjunto su rechazo a lo ocurrido y respaldar a la comunidad universitaria.

El Rector Saavedra leyó una declaración pública al respecto y agradeció “los cientos de llamados de solidaridad de todo el país”, al tiempo que ratificó el carácter abierto del Campus Concepción.

“La universidad y la ciudad han optado por construir un campus abierto, que pertenece a la comunidad, que se abre al dialogo. Fue un refugio en periodo de pandemia cuando había dificultades en los hogares. Necesitamos mantener la universidad abierta como ha sido durante sus 102 años, por supuesto buscaremos los mecanismos de seguridad necesarios, pero necesitamos el espacio de encuentro para que se busque una solución definitiva a estos conflictos, que no han sido promovidos por la Universidad”, dijo.

En ese sentido, la autoridad universitaria destacó que “repudiamos tajantemente este atentado incendiario”.

El Gobernador Rodrigo Díaz respaldó los dichos del Rector y aseguró que “en 102 años de historia, esta institución ha permitido el desarrollo libre del espíritu. Quienes atacan y destruyen este patrimonio no atacan a un grupo económico o a sus autoridades elegidas, están agrediendo a la ciudadanía de Concepción, a quienes vivimos y disfrutamos de este hermoso parque abierto, lleno de conocimiento, arte, cultura e historia. Por eso es tan brutal lo ocurrido y he venido a expresar mi solidaridad”.

Patrimonio de la ciudad

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “no existe justificación para este hecho. La ciudad y la región sienten con fuerza el dolor por estos hechos que se viven desde hace ya un tiempo. La Universidad no es propiedad de quienes estudian o trabajan acá, se hace un daño a la región y al país. Quienes pretendan imponer su visión, sepan que con violencia no se puede construir”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, lamentó lo ocurrido, al tiempo que entregó un mensaje para los funcionarios y estudiantes de su repartición. “No solo se agrede a la facultad, sino que a la Universidad. Ha sido un golpe duro para el estudiantado y los profesores, que estábamos luchando por volver a la presencialidad, pero no nos va a detener. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos por ser un ente aglutinador de ideas y de diversidad de pensamiento. Nos preocupa que hayamos sido parte de este atentado, pero estamos seguros de que lo vamos a superar”.

Las Decanas y Decanos UdeC indicaron que “solidarizamos con la Facultad de Ciencias Forestales y rechazamos cualquier acto vandálico al interior de nuestra casa de estudios, que ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra comunidad UdeC así como la de nuestro entorno. La Universidad de Concepción es una casa de estudios pluralista, y al servicio de la comunidad, situaciones como las acontecidas se contraponen a la esencia de nuestra institución”.

Otras reacciones

Su total repudio al hecho también fue entregado por la asociación de académicos y académicas de la casa de estudios.

De acuerdo al comunicado emitido “siempre hemos estado por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Por estas convicciones, rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad de las trabajadoras y trabajadores universitarios, y cualquier integrante de nuestra comunidad”.

En tanto, la Corma también condenó el hecho. “La universidad por definición es el lugar donde se debaten distintas miradas y puntos de vista, donde se da una sana y legitima discusión de ideas, donde hay pensamiento crítico y la más amplia libertad de expresión para debatir ideas y propuestas”.

Y complementan con que “este acto repudiable atenta contra la democracia, pluralidad y libertad de pensamiento y libertad de expresión que son un elemento esencial de toda universidad y de todo país civilizado y donde la democracia es el pilar de su vida como Nación”.

Etiquetas