Ante falta de uso, anuncian el término de veredas extendidas
17 de Octubre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, detalló que medida responde a la baja de contagios que presenta la capital regional. Penquistas las confunden con ciclovías.
En julio de este año, mientras Concepción estaba en plena Fase 3 del Plan Paso a Paso, la Subdere junto a la municipalidad penquista decidió ensanchar las aceras de calle Maipú y Freire, para así evitar aglomeraciones de peatones en el centro penquista y, en consecuencia, bajar la tasa de contagios por la pandemia de Covid-19.
La medida, presente hasta hoy, consiste en una demarcación acrílica, con hitos verticales de color naranjo cada dos metros, en el costado izquierdo de la calzada vehicular en el sentido de tránsito de buses en calle Maipú, entre Tucapel y Aníbal Pinto; y en Freire, entre Castellón y Lincoyán.
No obstante, poco y nada se usan, pues la población las suele confundir con ciclovías y ello también ha generado congestión vehicular, sobre todo en horas punta.
“Utilizo las arterias para salir y volver a mi departamento. Si bien entiendo que la medida se tomó para evitar contagios, es poca la gente que las utiliza, es bien raro ver un peatón caminando por ese espacio entre la vereda y los postes. Pasan hasta bicicletas por ellas, lo que hace que se generen tacos, aumentando los tiempos de desplazamiento para quienes nos movemos en auto, más considerando el alto flujo de transporte público que circula por ambas calles”, contó Soledad Arroyo, vecina del centro.
El poco uso lo evidencian quienes comercializan en las céntricas arterias. “La gente camina por las veredas, pegados unos a otros, porque no se atreven a caminar por la calle, y eso que está demarcado. Quien las usa inevitablemente mira hacia atrás pensando que puede pasar una micro”, comentaron vendedores ambulantes.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, señaló que “las veredas extendidas se diseñaron debido al alto flujo peatonal que presentan las calles Maipú y Freire, por el comercio y considerando lo estrecho de las aceras, al estar las personas haciendo filas para entrar a los locales, llevaba a que otros bajaran a la calzada, pudiendo provocar accidentes, en ese contexto se tomó la medida de ensancharlas”.
Acciones a tomar
Considerando los avances sanitarios, la seremi de Transportes junto al municipio de Concepción, decidieron que se hará un retiro paulatino de los hitos verticales y la demarcación, puesto que ya no están cumpliendo el objetivo inicial.
“Esto lo haremos porque la ciudad ha disminuido los contagios, la realidad sanitaria ya es mejor, pero no por el reclamo de automovilistas, porque aquí lo relevante era evitar los contagios”, sostuvo el seremi Aravena.
Desde la municipalidad complementaron que “este proyecto de movilidad fue de emergencia, como también lo es la ciclovía temporal presente en Barros Arana, entre Orompello y Lientur, por el costado derecho de la calzada vehicular, la cual considera espacio útil de 2.2 metros para los ciclistas y una segregación de 50 centímetros de ancho, con hitos verticales plásticos espaciados cada cuatro metros”.