Aumentan casos de coronavirus y baja ocupación de camas UCI
16 de Octubre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
De los internados seis corresponden a variante Delta y tres a Gamma, dos de ellos se mantienen en unidad crítica.
La cifra más alta de contagios de coronavirus desde el 19 de agosto (hubo 102) se registró ayer en la Región con 95 enfermos, rompiendo así la baja en la curva epidemiológica que por 56 días corridos no había superado los 80 positivos.
Los activos, personas que tienen la capacidad de contagiar, también fueron al alza y marcaron 340, el registro más importante desde el 30 de septiembre en que hubo 319. La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que los casos se concentran en Los Ángeles con 139, seguido de Concepción con 43 y Cañete con 24.
A pesar del alza, que fue catalogada como leve por la autoridad sanitaria y centrada en zonas puntuales de las provincias de Arauco y Biobío, debido a brotes familiares y comunitarios, las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido de manera importante.
Más del 90% de las plazas críticas, que alcanzaron a 318 en el momento más alto de la pandemia, estaban ocupadas por pacientes Covid-19. Ahora de las 169 habilitadas, sólo el 16% es ocupada por pacientes de coronavirus.
Entre los 21 enfermos, que hasta ayer estaban hospitalizados, se detectó la variante Delta en seis y tres con Delta. La mayoría está presentando una buena evolución.
“La alta vacunación (97,3% en primera dosis y 91,4% en segunda) hace que haya menos hospitalizados, y aunque apreciamos una leve alza de casos, esto no se ve reflejado y no genera un impacto en los hospitalizados de gravedad que son sólo el 16% del 100% de los enfermos”, dijo la seremi (s) de Salud.
La autoridad sanitaria aseguró que ya se han mantenido conversaciones con Redes Asistenciales y “claramente, si el escenario epidemiológico cambia también tienen esa capacidad de complejizar de forma progresiva”.
El máximo de camas al que se podría llegar sería el mismo del momento más crítico de la pandemia, ya se cuenta con el personal capacitado lo que favorecerá su eventual implementación.
Búsqueda activa
A nivel regional la tasa de contagios entre casos activos y probables es de 20,4 por cada 100.000 personas, en la provincia de Concepción alcanza un 17,6, en Arauco llega a 26,6 y en Biobío 48,4.
En las zonas de mayor contagio, en general los brotes son familiares y comunitarios, debido a la mayor actividad social y movilidad que existe, explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.
Un total de 105 brotes activos permanecen activos, que involucran a 724 personas, en diverso estados de evolución, 200 son parte de brotes familiares, 243 de comunitarios y 100 laborales.
La mayoría de los brotes, 41, se establecen en la provincia de Biobío; 39, en la de Concepción; y 21, en Arauco. Además hay otros cuatro que corresponden a personas de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos.
Ante el alza de casos y brotes se informó que se fortalecerá la búsqueda activa en zonas que acumulan la mayor cantidad de casos activos, buscando detectar los asintomáticos para aislarlos de manera temprana. Además, la Seremi trabajará reforzando las medidas de prevención con cuadrillas sanitarias y el aumento de coberturas de inmunización.
Cabe destacar que en las últimas seis jornadas no se han registrado defunciones, manteniendo 2.693 fallecidos, más el 60% de ellos sobre 70 años, 66% en la provincia de Concepción, 22% en Biobío y 12% en Arauco.