Proceso químico se realizó el martes, pero restos del producto habrían quedado en el lugar.
Tras el hallazgo de ratones que realizaron funcionarios del Centro de Trazabilidad de la Seremi de Salud, ubicado en calle Janequeo, la autoridad sanitaria contrató un proceso de desratización para el lugar, que se realizó el martes. Sin embargo, el trabajo afectó al personal generando sintomatología asociada a exposición a químicos.
Un total de 15 funcionarios, según la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, presentaron sintomatología por lo que se determinó realizar un sumario sanitario para investigar eventuales responsabilidades del proceso realizado por Empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno Ltda.
Los trabajadores, nueve en total, fueron atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad y el Hospital Clínico del Sur, y se les asignó reposo de uno a tres días.
Sin embargo, funcionarios del Centro de Trazabilidad indicaron que habría más afectados por el producto. “A muchos les duele la cabeza y tenían vómitos, pero nadie se atreve a decir nada (…), piensan que los pueden despedir. Hay un WhatsApp de los funcionarios donde los retaron por subir el video de los ratones y les dijeron que no querían que dieran declaraciones de nada”, comentó una paramédico que se desempeña en el lugar.
La seremi (s) de Salud recordó que un sumario “es una investigación, que puede concluir en absolución, amonestación, o bien sanciones económicas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales”.
La autoridad sanitaria notificó al Instituto de Seguridad Laboral del suceso y recalcó que se está realizando seguimiento a cada trabajador que presentó sintomatología, buscando velar por su salud.