Casi 1.000 infectados de coronavirus suma la Región desde Fiestas Patrias

12 de Octubre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida.

Además de 29 víctimas fatales de la Covid-19

Subsecretaria Daza dijo que aumento se debe a la baja percepción de riesgo de la población y a la presencia de la variante Delta. Ministro Paris llamó a cuidarse para evitar retrocesos.

Si bien, los casos de coronavirus reportados en la Región han disminuido ostensiblemente si se comparan con los más de 1.000 que se registraban a fines de marzo, lo cierto es que la pandemia, a pesar de la vacunación, no se ha detenido y desde las Fiestas Patrias un total de 991 personas se han contagiado con el virus, 29 de ellas fallecieron.

El aumento de casos a nivel país fue reconocido por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien afirmó que se el alza de infectados, que ayer marcó una positividad de 1,99%, la más alta en 66 jornadas, se debe a dos factores clave: la sensación de bajo riesgo de contagio entre la población y la penetración de la variante Delta.

“Claramente cuando ahora uno se reúne con amigos o familiares se saca la mascarilla, porque todos están vacunados, incluso, los niños. Uno sabe que se puede enfermar, pero las posibilidades son menores”, dijo Diego Castro, ingeniero penquista.

“No debemos confundirnos, seguimos en pandemia. Cada día se informan nuevos casos, cada día es un arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, en todo Chile, para enfrentar esta pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La flexibilización de medidas que relató Castro se repite en la población, lo que hace más complicado detener el avance del virus, que según Daza, en el caso de la Delta más del 60% de los contagiados son asintomáticos, lo que genera una detección más lenta y aumenta las posibilidades de transmisión de la enfermedad. Eso sí, a pesar de sus advertencias, descartó que se generen nuevas olas como las vividas entre marzo y mayo, pues el panorama epidemiológico gracias a la vacuna es mejor.

El alza país, se repite en la Región, que en las últimas 24 horas marcó 60 nuevos contagios, el número más alto desde el 30 septiembre en que hubo 57. Similar situación ocurrió con los activos, 261, pues desde inicios de mes fluctuaban entre 230 a 239. La positividad diaria también tuvo cambios, por casi dos meses la Región registró 1%, ayer alcanzó 2%.

En la última jornada, según detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, se registraron 261 activos, de los que 94 corresponden a la provincia de Concepción, 130 a Biobío, 26 a Arauco, cuatro pertenecen a otras regiones y siete están en investigación domiciliaria.

Las mayores tasas de casos activos por cada 100.000 habitantes están en Alto Biobío (132,8), Santa Bárbara (48) y Los Ángeles (44), esta última, que desde el miércoles avanza a Apertura Inicial, tiene además la mayor cantidad de casos activos en la Región con 97, seguida por Concepción con 22 y Cañete con 16.

Daza llamó a la población a continuar con la estrategia de vacunación y la dosis de refuerzo, a la que desde esta semana podrán optar todos los mayores de 18 años inoculados con Pfizer, Astrazeneca y Cansino, para generar un aumento significativo en los anticuerpos, confirmado según estudio de Minsal, de 80% a 93% en la posibilidad de enfermar y en una cifra similar para hospitalizaciones.

Además de la vacunación, las autoridades, llamaron a respetar las medidas sanitarias, mantener la distancia física y, sobre todo, el uso permanente de la mascarilla para evitar retroceder en el plan Paso a Paso. “Midamos cuánto hemos avanzado y si estamos dispuestos a retroceder. Dónde queremos estar y que queremos evitar”, recalcó Paris.