La alcaldesa, Ana Albornoz, aseguró al gobierno central que más de mil personas dependen de la entrega en camiones aljibes, situación que debería ser reforzada en medio de la Emergencia Agrícola.
En Santa Juana claman por más agua y recursos para dar más abastecimiento. Actualmente todos los sectores rurales de la comuna reciben suministro a través de camiones aljibe, ya que no hay para consumo y menos para riego.
Un dato importante: actualmente en la comuna 1.085 personas dependen exclusivamente de este mecanismo a través de siete camiones que entregan 50 litros por semana.
En este contexto y considerando los escasos recursos con que cuenta la Municipalidad de Santa Juana , es que la alcaldesa Ana Albornoz junto a la encargada de Secplan viajaron a la Subdere en Santiago, para solicitar apoyo en la ejecución de proyectos de agua potable rural y la asesoría técnica para elaborar los proyectos. Ello considerando que esta sección cuenta con pocos profesionales para llevar a cabo estas tareas.
La primera autoridad comunal destacó que “Santa Juana es una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica, situación que no se ha considerado en la región, por eso viajamos a Santiago, porque es allí donde se pueden gestionar más recursos. Las autoridades deben entender que existen reclamos constantes por esta situación. Entonces es deber del Estado dar soluciones con recursos y asistencia técnica a corto plazo”.
Añadió que “considerando la reunión tuvimos una buena acogida, habrá apoyo técnico y evaluación de los proyectos para ver una pronta inyección de recursos. La idea es comenzar a trabajar de manera inmediata, ya que todos sabemos que la ejecución de los proyectos demora, muchas veces demoran años”.
Beatriz Soto es un ejemplo de esta preocupante situación que se enmarca en los desafíos de enfrentar el cambio climático mediante políticas públicas adecuadas y estrategias de aprovechamiento adecuadas.
“Es insostenible para muchos agricultores, estamos sin agua para consumo y por supuesto para riego, para nosotros que se ejecuten los proyectos y que lleguen recursos es fundamental. Esto lo estamos pidiendo hace tiempo y aquí la responsabilidad total es del Gobierno”, lamentó la vecina de Santa Juana.
Otro tema a considerar en la escasez hídrica es la existencia de un alto número de personas mayores (personas mayores de 65 años), llegando alrededor de un 15 % de la población total de la comuna, siendo mayor al promedio nacional. También es pertinente mencionar la variable de vulnerabilidad y de las personas que reciben y necesitan este servicio.
De ahí que la pronta respuesta del aparato estatal sea clave para contrarrestar este escenario hídrico, aseveró la alcaldesa Albornoz.