Ciudad

Tras anuncio de nuevas aceras piden que no dejen fuera a barrios periféricos

Si bien se anunció esta semana la inversión de $ 5.430 millones para San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, en esta última se pide ampliar remodelaciones a otros barrios.

Por: Felipe Placencia 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Esta semana la Seremi de Vivienda y Urbanismo entregó los detalles de la implementación de un nuevo programa denominado “Normalización y mejoramiento de rutas peatonales”. En la Región la iniciativa beneficiará a tres comunas: San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, con una inversión de $5.430 millones.

De acuerdo a lo detallado por el jefe de cartera, Sebastián Abudoj, se trata de un trabajo con la comunidad mediante los programas “Quiero Mi Barrio, Pavimentación Participativa y a través de un Plan de Movilidad Sustentable que genere alternativas reales al transporte vehicular, fundamentalmente por ciclovías y rutas peatonales”.

Sin embargo, si bien sienten que es un avance y un aporte a la ciudadanía, en Concepción, la Unión Comunal del Adulto Mayor, pidió que también se contemplen barrios que no sean del sector céntrico.

“Para la ciudad misma de Concepción más que nada el centro ha tenido después del estallido social presupuesto. Hace poco estuvimos en un proyecto grande que se reparó desde Rengo hasta Tucapel. Siempre en las calles principales. Para los adultos mayores y personas discapacitadas es bastante complejo”, opinó la presidenta Ana Hernández.

¿Dónde se intervendrá?

La Seremi de Vivienda y Urbanismo precisó que en Concepción se realizará mejoras en la Avenida O’Higgins, desde Paicaví-Prat.
También, en Prat desde Freire hasta Chacabuco. Seguidamente, Paicaví desde Ejército hasta O’Higgins.

A su vez, Ongolmo desde Juan de Dios Rivera hasta Manuel Rodríguez. Finalmente, Colo-Colo desde O’Higgins hasta el Parque Ecuador (ver foto principal).

Se reveló que el Serviu se encuentra en proceso de elaboración de antecedentes para licitar el diseño de los 5,4 kilómetros de mejoramiento y normalización de aceras ya señaladas. Se proyectó que las obras se podrían iniciar durante el 2023.

Respecto de las otras comunas, en San Pedro de la Paz, donde se contemplan 3 kilómetros a intervenir, se encuentra en ejecución la primera etapa, mientras que la licitación de la segunda fase sería publicada próximamente.

En lo que respecta a Talcahuano se encuentra en proceso de diseño. En la ciudad puerto se espera alcanzar 2,4 kilómetros.

El seremi Abudoj resaltó que la idea es que de alguna forma las tres comunas estén interconectadas mediante esta iniciativa.

“Reitero que mi preocupación son los alrededores, los barrios antiguos. La mayoría de los adultos mayores vive en esos lugares, en villas antiguas, donde aún se conserva la tranquilidad”, subrayó la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Ana Hernández.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado se procedió a restaurar aceras del centro de Concepción dañadas tras los hechos ocurridos en el denominado Estallido Social.

Se trató de trabajos en “Avenida O’Higgins desde Caupolicán hasta Tucapel”, se informó en su oportunidad. La inversión alcanzó los $517 millones como parte del Plan Recuperemos Chile.

Etiquetas