Ciudad

No descartan aumentar residencias sanitarias debido a nuevos casos Delta

Debido a que Nacimiento presentó diez nuevos casos de la variante, no se descarta contar con más camas de forma permanente en la Región.

Por: Mauro Álvarez - Ximena Valenzuela 23 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

Si bien el proceso de vacunación ha sido exitoso, el último informe entregado por el Minsal refiere a 40 nuevos contagios, 298 activos, 151.104 acumulados y 2.668 muertes. Estas cifras, correspondientes a la llegada de la variante Delta a la Región, de seguir aumentando, podrían significar un retroceso para el Biobío.

Desde que se registró el primer caso en la zona (18 agosto), la variante Delta registró, al lunes de esta semana, 113 contagios y 645 contactos estrechos.

Las cifras preocupantes llevan a pensar si la red de residencias sanitarias dará abasto si los casos siguen al alza, más aún considerando que Nacimiento presentó diez nuevos casos con la variante al día de ayer.

En ese sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que “actualmente en la Región se encuentran vigentes 12 residencias sanitarias: ocho pertenecientes a la provincia de Concepción, dos a Biobío y dos a Arauco”.

Agregó que “una eventual reducción o incremento dependerá de factores diversos, que tienen como base la situación epidemiológica. Siendo una tarea fundamental contar con un stock de camas en forma permanente que permita hacer frente a cambios en la situación regional”.

Optimizar recursos

Muñoz detalló que en mayo se contaba con 23 hoteles habilitados como dispositivos de aislamiento, pero se optó por reducirlos a 12, debido a la mejora de los indicadores sanitarios y la baja sostenida de los casos, que se traduce en una disminución de ingresos a las residencias, a objeto de generar una reapertura comercial en Fase 4.

La reducción, además, se debe a que a nivel central se busca optimizar recursos operacionales de los recintos, debido a que el valor cama diario por persona es aproximadamente de $45 mil diarios.

“No obstante, no hemos perdido de vista el mantener una cantidad de camas disponibles acordes con los casos activos y proyección de posibles aumentos de requerimientos asociados a las variaciones del escenario epidemiológico”, aclaró Muñoz.

Quedando, a la fecha, operativas las residencias u hoteles Dorado,  Rialto, Palacio Dorado 1 y 2, Umawue,  Alborada, Terrano y El Araucano, en la provincia de Concepción; Econohotel y Four Points, en Biobío; y El Arriero e Itahue, en Arauco.

En ese sentido, al 21 de septiembre, la ocupación en la red de residencias es cercana al 30%, con 530 personas positivas a Covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, ocupando 373 de las 693 habitaciones habilitadas, lo que representa un 54% de ocupación.

En cuanto a la realidad presente en los centros de salud, tanto públicos como privados, el seremi Muñoz detalló que “se encuentran ocupadas 181 camas UCI y 196 UTI, con 27 y 49 disponibles respectivamente. En cuanto a la dotación de ventiladores mecánicos, se encuentran libres 155 de 230”.

 

Etiquetas