Se confirmó nuevo infectado de la variante en Ucsc. El 10% de los activos de la Región son Delta.
Desde el 18 de agosto, momento en que se detectó el primer caso de variante Delta en la Región (una mujer de Tucapel), aún existía la sensación que la nueva cepa afectaba principalmente a viajeros, por lo que sería rápidamente controlada a través del testeo y aislamiento, sin embargo, la situación cambió: ya existe contagio comunitario. El saldo, hasta ahora, son 51 infectados con la nueva cepa, 286 contacto estrechos y 26 personas aisladas, pues aún pueden contagiar la variante.
La gran cantidad de contactos estrechos generados por casos iniciales se debe, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, a una vigilancia mucho más estricta, en que prima principalmente la toma de PCR de variante, para su rápida detección debido a su mayor poder de transmisión debido a la alta carga viral.
Un nuevo caso Delta se detectó en Concepción, esta vez centrado en la facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que se trata de una alumna de tercer año de la carrera de Enfermería, que asistió a un taller práctico, que se prolongó desde las 08.00 horas hasta las 12.00 horas de el 8 de septiembre, presentando síntomas al otro día. Se determinó 34 contactos estrechos, siete docentes y el resto alumnos que realizan prácticas en espacios comunes.
Cabe destacar que de los 244 casos activos que tiene actualmente la Región, el 10% corresponde a la variante Delta, concentrados en Mulchén (14), Concepción (9), Chiguayante (3), San Pedro de la Paz (4), Talcahuano (9), Los Ángeles (9), Santa Bárbara (2), y Tucapel (1)
Luego de una detención de más de un mes en el calendario de vacunación contra la Covid-19 dirigido a menores de edad, tiempo en que priorizó regularizar a rezagados, la Región retomó el curso de la inmunización incorporando a menores de 14 años y, también a un universo de 132.861 niños de seis a 11 años, tarea que inició con quienes tienen comoborbilidades específicas, sumando 253 a nivel regional durante la primera jornada. Se espera que el proceso se desarrolle entre tres y seis semanas corridas.
La vacunación es importante para menores entre seis y 11 años, destacó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sobre todo, si se considera que en ese rango etario 140 han estado hospitalizadas, 12 han requerido cama UCI y tres de ellos no sobrevivieron al virus.
En tanto, la próxima semana será el turno de los menores de 13 y 12 años sin afecciones de salud y, desde el 27 de septiembre, según dijo, la inoculación se realizará en los colegios los menores de seis a 11 años sin patologías de base.
Tanto a nivel país como en la Región no se registraron muertos. Desde el lunes permanece con 2.659 fallecidos, 1.857 de ellos en lo que va corrido de este año y 72 en el último mes. “No tener nuevos registros de fallecidos es una muy buena noticia”, dijo Muñoz.
Sin embargo, esto según explicó el ministro de Salud, no significa que no existiesen muertos, sino que tendría relación en que el Servicio de Registro Civil y de Identificación “no estuvo en funcionamiento el día 11 de septiembre y no se pudo registrar los decesos de esa jornada, pero probablemente en los días posteriores estos fallecidos van a aparecer en las estadísticas diarias”, acotó.
La situación se repite luego del 28 de diciembre de 2020 y el cinco de enero de este año, debido a la misma causa y tampoco en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.