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Biotren: nuevos carros hicieron primer viaje con pasajeros

Si bien se trató de un itinerario especial, los asistentes quedaron felices con la experiencia de los automotores que estarán operativos a contar de octubre. La extensión a Lota y Penco dependerá del puente ferroviario.

Por: Marcelo Castro 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cerca de las 11:30 Sandra Pincheira esperaba junto a su hija el Biotren para viajar a Concepción desde la Estación Huinca, en Coronel. En ese momento arribó a la estación uno de los cuatro nuevos convoyes que se encuentran en la zona. El propio Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, la invitó a abordar el tren.

“Nunca me imaginé que me iba a tocar un tren nuevo, están muy lindos, modernos y que la gente los cuide, para que así puedan cumplir su función y así duren”, comentó.

Y claro, estos nuevos carros que fueron presentados en la zona y que todavía se encuentran realizando pruebas, representan un cambio de estándar en este medio de transporte con automotores nuevos, a diferencia de los actuales, que llegaron usados desde España.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “estamos trayendo 15 trenes nuevos de altísimo estándar, algo completamente distinto. Queremos hacer mucho más agradable el viaje con tecnología de punta. Debemos concentrar los viajes en el transporte masivo y hay que hacerlos atractivo para viajar”.

Visión parecida tienen los vecinos de otros sectores del Gran Concepción que también estuvieron a bordo de estos trenes que tienen acceso universal, wifi, entre otras comodidades.

Ernestina Cisterna, de San Pedro de la Paz, indicó que “esto es una maravilla, con bastante tecnología, muy cómodo. Esto es algo que uno necesita para llegar a Concepción de forma rápida”.

Mientras que Erika Catril, de Coronel, apuntó a que “son más suaves que los otros y no andamos tan apretados como en buses. Se nota el cambio con los trenes naranjos”.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que “me tocó anunciar este proyecto, la adquisición de siete trenes para el Biotren y tres para el Corto Laja. Reconozco la gestión que se hizo para aumentar la cantidad de ferrocarriles y se mejorará un servicio que es muy necesario y con visión de Estado para entregar algo seguro y parecido a lo hay en Santiago”.

Biotren a Lota y Penco

Junto a la llegada de estos nuevos trenes, también se anunció la extensión del servicio a las comunas de Lota y Penco.

El presidente de EFE aseveró que ambos proyectos van enlazados a la construcción del nuevo puente ferroviario. “La renovación del puente permitirá tener servicios durante todo el día y la extensión a nuevos servicios, como Lota y Penco. Se trabaja para que la extensión a Lota cuadre con la construcción del viaducto”, dijo Errázuriz.

Los estudios a Lota se encuentran en ejecución desde 2020.

Ante este escenario, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que “esperamos que exista voluntad, ya que nos permite dar cobertura a un sector de la comuna, pero no tenemos información de lo que ocurre con ese proyecto”.

La ministra Hutt no cree que la llegada del tren a Lota ayude a que los empresarios de la locomoción colectiva, entre Concepción y la comuna minera, acepten entrar al perímetro de exclusión. “No es la intención que haya una presión para que se pongan de acuerdo, sino que sea algo espontáneo. Esperamos que sea pronto y poder empezar con la entrega del subsidio”, sostuvo.

El diputado José Pérez (PR) pidió la extensión del Corto Laja a Renaico y Los Ángeles. “Así se atiende a los habitantes de Malleco y la provincia de Biobío, la ministra me comentó que se tiene que hacer una inversión importante para electrificar la vía”, contó.

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