Alcaldes del Biobío están molestos por no decretarse emergencia agrícola desde el gobierno

31 de Agosto 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto

La Asociación de Municipalidades lamentó que la zona no fuera considerada en esta categoría pese a las evidentes complicaciones que viven comunas de la Región.

En la zona no hay duda que este invierno no ha sido tan lluvioso. Los últimos temporales vinieron a contrarrestar en parte las cifras negativas.

Es en este contexto con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) están molestos con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por no haber considerado a la zona bajo la categoría de emergencia agrícola.

“Como asociación de Municipalidades vamos a insistir en que todas las comunas que están sufriendo por la crisis hídrica estén incluidas en el decreto de emergencia de manera que reciban el apoyo del Estado para abastecer a las familias que padecen la falta de agua no sólo para riego, sino que también para consumo humano, necesidad básica que se debe atender”, declaró el nuevo presidente de las Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz.

No hay agua

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió el pasado viernes en la reciente elección de directorio que se ponga sobre la mesa con urgencia el problema que aqueja a las zonas rurales.

“ El Ministerio de Agricultura no puso a la Octava Región en el decreto de emergencia por escasez hídrica. Y nosotros en comunas como Santa Juana, Florida y Hualqui no tenemos agua. Repartimos con camiones aljibes”, lamentó la autoridad comunal.

Es por ello que hizo un llamado: “Seamos serios por favor y pongámonos a trabajar. Nosotros estamos en esta Asociación y hay que ponerse al día con las cuotas por que son muy altas para municipios como el de nosotros, pero además la Asociación debe servirnos como un puntapié para poder interpelar a las autoridades y poner sobre el tapete nuestros derechos que son básicos, como el agua, la salud y también por cierto el tema del trabajo en las comunas rurales”.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, también saliente presidente de la Asociación de Municipios, coincidió con su par de Santa Juana.
“Estamos bastante complicados, dado de que no fuimos considerados en este decreto que determina que otras regiones sí van a estar conectadas a esto, que van a tener recursos y que lamentablemente la Región no”, declaró el máximo representante.

Y advirtió: “ Nos genera dos problemas. Agua para consumo humano y también para regadío lo que incluye en el tema agrícola. Todas las comunas que tienen un importante territorio rural se van a ver muy afectadas con este déficit. Nos gustaría haber tenido recursos para subsanar este déficit hídrico que nos complica prácticamente a todas las comunas de la Región.

Igualmente, la diputada Joanna Pérez Pérez tildó ante la opinión pública como una decisión centralista de dejar fuera al Biobío por parte del gobierno. “Hay problemática que tenemos en la Región del Biobío, tanto en la escasez hídrica, pero en la necesidad de lo que es Alto Biobío en materia de forraje producto de las heladas que no han podido recibir todavía ayuda, forraje para los animales. Es inexplicable”.

No sólo Biobío quedó fuera. En Ñuble también están molestos por que no se les consideró. El diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Sabag, criticó la decisión.

“Prácticamente todos los sectores rurales de la Región del Ñuble deben ser abastecidos por camiones aljibes, porque el agua ni siquiera alcanza para el consumo humano”, reveló.

Para el parlamentario, “al decretar la zona de emergencia se abren más opciones de recursos para ir en ayuda de los agricultores de la región y particularmente de las familias de pequeños campesinos que son las más afectadas por esta crisis”.

¿Quiénes están bajo emergencia?

Fue durante la semana pasada cuando el Ministerio de Agricultura confirmó decretar bajo emergencia agrícola a Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos.

Es así como 146 comunas del país estarán bajo esta modalidad. Por otro lado, anunció un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones.