Par vial será un aporte para el transporte público de Collao

29 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Serviu

La obra que intervendrá calles Novoa y Collao ya tiene 53% en su primera etapa. Proyecto contará con cámaras de seguridad para evitar uso ilegal de pistas sólo buses.

La congestión vehicular, que por años han soportado los habitantes de Collao, Los Lirios, Los Fresnos y Nonguén, entre otros sectores, se vio acrecentada en pandemia. “Muchos compramos vehículos para ir a trabajar porque las micros van llenas. El problema es que con tantos autos uno se demora más”, dijo Perla Beltrán, secretaria de Los Fresnos que viaja a diario al centro penquista.

A pesar del aumento del parque automotor, que cada año crece 10% y que, según el INE suma más de 565.000 vehículos en la Región, 66.616 de ellos en Concepción, se espera que la congestión en Collao baje cuando esté terminado en 2026 el par vial Collao Novoa.

La primera de cuatro etapas. adjudicada a la Constructora Claro Vicuña Valenzuela $5.509 millones, se divide en dos frentes: el mejoramiento del sector contiguo a plaza Acevedo y el ingreso al Valle Nonguén por Collao buscando disminuir los conflictos de flujo en la faenas de las siguientes fases, atacando nodos iniciales y finales.

Para Juan Carrasco, profesor de Ingeniería Civil y especialista en Transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus de la Universidad de Concepción (UdeC), una vez que el par vial esté terminado tendrá un impacto positivo, tal como ha sucedido con los existentes, para preservar el nivel de servicios, “que es la velocidad y los tiempos de viaje que ofrece el transporte público, sobre todo, cuando año a año aumentan los niveles de congestión en el Gran Concepción”.

El par vial y los corredores, según Carrasco, hacen que el transporte público continúe siendo una opción atractiva en tiempos de viaje en tramos importantes en el Gran Concepción. “El par vial viene a aportar todo eso en una zona que tiene importantes problemas de accesibilidad y congestión vial, además, de pocas alternativas desde el punto de vista de la red vial para poder llegar al centro de la ciudad y conectarse con otras comunas”.

La obra será relevante, destacó Carrasco, no sólo a conectar Collao, sino también Nonguén que por su área amplia área de expansión urbana responde a la necesidad de un público que, actualmente, está siendo cautivo por el transporte privado para movilizarse con buenas velocidades. “Esta obra debería contribuir también a la ambición que deberíamos tener de pensar en una red de corredores que permita estar conectado lo más posible”.

Pistas sólo bus

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, las obras del par vial serán fundamentales para disminuir a congestión del sector, especialmente, en hora punta al distribuir el espacio vial, separar con vías exclusivas para transporte público, vías para privados y ciclovías. “El par vial da continuidad a la pista solo bus, que es lo que necesita para cumplir frecuencias y velocidades promedio para que la gente tenga certeza a qué hora pasa el bus”, dijo Aravena.

En teoría los corredores de transporte, como el par vial, permiten ahorrar de 10 a 15 minutos en tiempos de desplazamiento en hora punta. Sin embargo, explicó Aravena, muchas veces los tiempos y los accidentes aumentan producto del uso de pistas sólo bus por particulares.

Por eso, según adelantó, el par vial, así como todos los corredores de transporte que se creen tendrán sistema de vigilancia con cámaras que permitirá emitir una multa al infractor.

Avance de obras

La fase en ejecución, que tiene 53% de avance, contempla cambio de sentido de las calles Juan Bosco. Korda, Maipú y Freire, modificación del sistema de semáforos y nuevas calzadas. Además de nueva vialidad para extender el camino a Nonguén y lo conecte con la calle de servicio de la ruta Concepción – Cabrero para dar una alternativa de conexión a los habitantes del área oriente del estero Nonguén y que, en su mayoría, usan General Novoa y Collao para desplazarse.

Actualmente, según detallaron desde el Serviu, ente mandante de la obra, las faenas que unirán Collao con Bonilla, que tienen 70% de avance, proporcionarán una alternativa vial para la intervención que se hará en Collao con Juan Bosco y los trabajos de aguas lluvia de calle Irarrázaval.

Se está trabajando en Plaza Acevedo y Nonguén por lo que se creó un desvío de tránsito, al que se suma otro a la altura del Regimiento Chacabuco para la conexión del canal Irrazábal.

Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) aseguró que trabajan “a toda máquina en el par vial que constituirá un tremendo aporte para las familias del sector Collao”. Agregó que la primera fase deja todo listo para ejecutar el siguiente tramo en 2022 proyecto que contempla una inversión de $21.800 millones.
Marco Obregón, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Acevedo, sector en el que se está trabajando, dijo que por 10 años esperaron por las obras iniciadas en agosto de 2020. “Será un tremendo avance para calle Novoa y Collao, ya pavimentaron el tramo Don Bosco – Los Carrera, se notó el mejoramiento y esperamos que el tramo Los Carrera a Plaza Acevedo esté listo antes de fin de año”.

El vecino también destacó que trabajos que se realizan en Nonguén, pues serán vitales , cuando se realice la intervención de Collao, paraque Palomares y Nonguén tenga acceso a Bonilla de manera directa.

Bajarse del auto

Para Anita Montero, presidenta de la Junta de Vecinos Lagos de Chile, sector que será beneficiado con la intervención, se trata de una obra que contribuirá a disminuir la congestión vehicular, siempre y cuando, los vecinos decidan bajarse del automóvil, uso que aumentó con la pandemia.

”Los corredores y su sistema de paraderos, que no permite que paren en cualquier parte, son buenos porque disminuyen los tiempos de viaje, nada será suficiente si la gente no se baja de su vehículo”, sentenció Montero.

Agregó el proyecto incluirá ciclovías que serán un aporte para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, para recrearse y mantenerse sano.