Ciudad

Universidad de Concepción rechaza utilización publicitaria de Pinacoteca

A través de una declaración pública la casa de estudios realizó un llamado para cuidar “Los espacios que son patrimonio de la comunidad en su conjunto”.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Por medio de una declaración pública la Universidad de Concepción (UdeC) rechazó la intervención publicitaria de la que fue objeto el frontis de la Pinacoteca, la noche del martes 24.

En la oportunidad, desconocidos proyectaron publicidad de Falabella, “empresa dedicada a la venta minorista y que además participa del sistema financiero chileno”, explica la casa de estudios al inicio de su declaración.

El hecho, fue ampliamente debatido en redes sociales, rechazando la acción.

En su declaración de cinco puntos, la UdeC asegura que “no fue consultada ni autorizó la intervención realizada con publicidad de esta empresa”.

A renglón seguido apunta que “rechazamos tajantemente la utilización de las imágenes y los espacios de la Universidad de Concepción para fines publicitarios por parte de cualquier empresa”.

En el tercer punto se señala que “tanto el Arco Universidad de Concepción como la Pinacoteca son espacios patrimoniales, oficialmente declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico desde el año 2017. Una intervención de carácter publicitaria y con fines comerciales, lesiona la imagen de dichos monumentos, así como de la institución que los alberga y de la comunidad que los valora y se identifica con ellos”.

Patrimonio

Luego añade que “la Pinacoteca de la Universidad de Concepción es un espacio simbólico de arte y cultura, fuertemente arraigado en la comunidad penquista. Todas las actividades que se realizan en ella son de carácter gratuito y abiertas a toda la comunidad”.

En el último punto, se recalca que “como institución, estamos analizando eventuales acciones legales que impidan este tipo de abuso y permitan proteger todos los espacios culturales de esta clase de aprovechamiento”.

Finalmente la casa de estudios realizó un “llamado a cuidar los espacios que son patrimonio de la comunidad en su conjunto y que esta misma valora a partir de un fuerte sentido de pertenencia, considerando que representan los más altos valores y principio s del conocimiento y de las artes, transmitidos desde la Universidad de Concepción, que nace y crece gracias al compromiso de toda la ciudadanía”. 

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