Ciudad

Más de 40 agricultores perdieron invernaderos en temporal

Por: Ximena Valenzuela 25 de Agosto 2021
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

El último sistema frontal que afectó a la Región arrasó con los invernaderos de más de 40 pequeños agricultores de Santa Juana que claman por ayuda para no perder sus cultivos, única fuente laboral, ya que comercializan sus productos en el mercado campesino y ferias de la comuna.

Campesinos de Colico Alto, Curamávida, Paso Hondo y La Generala, entre otros sectores, fueron parte de los afectados, muchos de ellos también dieron a conocer problemas  menores en bodegas donde almacenan productos, pero lo más perjudicial, a juicio de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, es que tengan que esperar por la reconstrucción de las estructuras, pues perderán sus cultivos producto de las heladas, viento, lluvia, granizo y frío que afectan gravemente  las plantaciones.

“Los invernaderos son el único sustento de muchas familias campesinas, aquí no hay empresas agrícolas que den trabajo a los pequeños agricultores, ellos sobreviven del cultivo de hortalizas y otros productos. Por tanto contar con sus invernaderos es clave para el sustento de sus familias. Ya realizamos el catastro, si bien se destinarán algunos recursos municipales es importante que Indap también apoye e inyecte recursos económicos para agilizar la reconstrucción de estos invernaderos”, aseguró la edil y agregó que solicitaron el apoyo con urgencia, pues la mayoría son usuarios del programa Prodesal, convenio realizado entre Indap y el municipio.

Una de las afectadas fue Juana Díaz, perdió dos de sus tres invernaderos, así como tablones de 30 metros de cultivos de cilantro, perejil, lechugas y acelgas. “Aquí hay pérdida total, esos productos los comercializo en Santa Juana, pero también en otros lugares. Nosotros los campesinos vivimos de esto, no tenemos otras fuentes de trabajo”.

Lorena Fonseca también perdió un invernadero completo, el segundo tuvo  daños en su estructura, “tenía plantado  cultivos de lechugas y cilantro, perdí todo. Nosotros no tenemos recursos para la reconstrucción, por eso es fundamental el apoyo, sobre todo de Indap, la municipalidad nos visitó para evaluar los daños, ver de qué manera podían ayudar y enviar un listado de los afectados a Indap”.

Etiquetas