Hospital Regional tiene cinco brotes de coronavirus con 32 casos activos

25 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Agustín Escobar.

Las Higueras de Talcahuano y Kallvu Llanca de Cañete también resultaron afectados con grupos de contagiados, pero ya están terminando con los activos.

A pesar que casi 60.000 funcionarios de Salud de la Región, incluyendo a personal administrativo, están vacunados contra la Covid-19, y más de 400 con dosis de refuerzo, se siguen generando brotes de la enfermedad que involucran a 35 personas y que, actualmente, se centran en el Hospital Regional, Las Higueras de Talcahuano y Kallvu Llanka de Cañete.

Un total de 64 casos de coronavirus del Hospital Regional corresponden sólo al brote del área de Medicina del Guillermo Grant Benavente, aseguró Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, actualizando así los 54 informados el lunes. Aclaró que ellos se mantienen 23 activos. Sin embargo, no son los únicos, “pero también tenemos otros brotes en Ginecología, Cirugía, UCI y Neonatología y de todos casos que ha habido en el Regional quedan 32 activos”, comentó.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció el aumento  de brotes  en centros de salud de 8% a 11%. “No hemos hecho sumarios, pero sí exigencias porque deben seguir trabajando, por eso hay algunas cosas que no están restringidas para ellos porque su trabajo es salvar vidas”, comentó.

La supervisión permanente de las actividades que realizan los funcionarios para evitar relajos de medidas, aislamiento de positivos y contactos estrechos, evitar que funcionarios deambulen entre una sala y otra, equipos destinados a salas para evitar la posibilidad de contagio, reforzar los registros y detectar precozmente casos son parte de las medidas que se han tomado.

La vacunación es fundamental para evitar casos Covid-19 entre los funcionarios, aseguró Soto, pues muchas veces se exponen a “pacientes que ingresan que no tienen la vacuna o tiene vacunación incompleta”.

Además de la toma continua de PCR de ingreso para todos los pacientes, que está realizando el Hospital Regional y el reforzamiento de elementos de seguridad.

En tanto, en el Hospital Las Higueras, según detalló la epidemióloga, se generó un conglomerado cluster de casos, situación que ocurre, por ejemplo, cuando se generan  contagios  en varias salas, pero entre los afectados no hubo contacto alguno y no existe un nexo  epidemiológico, situación que sumó siete afectados en el centro porteño, de los que sólo queda un activo.

Mientras que el Hospital de Cañete se ha detectado un brote con dos casos, ambos activos.

Según el último informe de brotes de la Seremi la Región tiene 146 activos en la Región, 11 menos que la semana pasada, de los que el 68% está compuesto por grupos familiares,  9% laboral, 11% laboral y 11% de otros centros.

No queremos retroceder

En la última jornada se registró una baja en los casos con 21 nuevos, nueve menos que el martes anterior, pero con 406 activos que superaron largamente los  383 de la jornada pasada, cifras que serán analizadas por la Seremi al término de la semana epidemiológica, para establecer un panorama más claro de los casos en Los Ángeles, Florida y Penco, zonas en las que los contagios han aumentado en algunas semanas.

Pidió a la comunidad mantener las medidas sanitarias para no experimentar cambios en el plan Paso a Paso. “No queremos retroceder, queremos mantener tasa de incidencia baja en las comunas, eso significa que hay menos personas que se contagian, menos hospitalizados y menos personas que fallecen”, dijo y agregó que la Región suma 2.612 víctimas fatales.

Biobío no tiene casos activos de la variante Delta detectados, recalcó el seremi, “porque la variante puede estar presente en nuestra Región, lo que ha pasado es que no la hemos detectado (…) en el caso que tuvimos (Tucapel) no hemos encontrado más casos”.