Ciudad

Brote en el Hospital Regional: un muerto y 52 funcionarios positivos

Minsal realizó búsqueda activa y actualmente hay 17 casos activos. En el recinto se instruyó toma de PCR para pacientes que ingresan y se reforzará medidas de protección para los trabajadores.

Por: Mauro Álvarez 24 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo.

Biobío sigue reportando una baja en los contagios de Covid-19, contabilizándose 65 nuevos casos, 437 en calidad de activos, un acumulado de 149.972 y 2.612 fallecidos, gracias al proceso de vacunación, el cual ha alcanzado 1.142.582 personas con primera dosis y 1.078.589 con esquema completo. A lo anterior, se suman 43.584 con Cancino (única). Se debe considerar, además, la búsqueda activa que lleva a cabo el Minsal.

“A nivel regional desde el 14 al 20 de agosto, hemos realizado 25.559 PCR y de eso, un 60,9% son de búsqueda activa, que son 15.561. Es decir, hemos mantenido nuestra capacidad diagnóstica y nuestra búsqueda de asintomáticos. Lo que representa una positividad día y de la última semana, de un 1%”, detalló la seremi (s) Isabel Rojas.

Sin embargo, al interior del Hospital Regional, la realidad es diferente, ya que hubo un brote al interior del ala de Medicina Hombres, que afectó a 52 funcionarios con PCR confirmado, que debieron irse a aislamiento, por ser contactos cercanos. Además, se reportó un paciente fallecido por la enfermedad, al que se sumarían otros seis que tenían patologías de base.

“Con respecto a esos pacientes, la dirección del Hospital solicitó un estudio epidemiológico lo que dará cuenta de la razón de esas muertes, lo que implica tiempo”, precisó la presidenta de la Fenpruss, Patricia Sáez.

La seremi (s) Rojas explicó que “actualmente de ese brote, hay 17 en calidad de activos. Asistimos con visitas en terreno, donde hicimos distintas exigencias, entre ellas: búsqueda activa, por lo cual, decimos que es constante y en casos particulares también se toman otros tipos de medidas”.

 Acciones concretas

En específico, ante el brote de Medicina, “lo primero fue cortar la cadena de transmisión, se identificó la cadena de riesgo, que en este caso fue el manejo del paciente y los aforos, con aislamiento de corte, de tal manera que los hospitalizados no interactúen con los que están sanos. Se supervisó en terreno y se solicitó un plan de mejora, con seguimiento por parte del Minsal por 28 días para cerrar el foco total”, comentó la jefa de Salud Pública del Minsal, Cecilia Soto.

Por su parte, el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar, indicó que “esto se debió a que el aseo terminal de las unidades no se ha respetado. Conversamos con el director del Hospital y se comprometió acciones para terminar con el brote, por lo que al darse de alta al último paciente  la sala se cerrará y se hará una limpieza general”.

Así lo detalló el director (s) Miguel Aguayo “ante este brote prolongado (tres semanas), nos llevó a tomar medidas para todos los funcionarios. Se reforzará la toma de PCR de ingreso para todos los pacientes, para que ingresen a las salas en calidad de negativos y quienes vengan con problemas respiratorios serán aislados hasta tener el resultado del examen, además se reforzarán los elementos de seguridad para el personal de salud y los pacientes que han estado expuestos a otros con Covid-19, los hemos aislados en salas de corte (burbujas), para hacer seguimiento”.

 

Etiquetas