El problema llegó hasta la Cámara de Diputados, donde se instó a las autoridades competentes a que den una solución a toda la población de Talcahuano donde habitan 2.500 personas, quienes buscan una buena calidad de vida.
La Población Leonor Mascayano de Talcahuano está cansada. Los vecinos piden no tener más inundaciones de aguas servidas, productos de la deteriorada red de tuberías.
De acuerdo al presidente de la Junta de Vecinos, Francisco Arroyo, explicó que el problema es histórico, que data desde los inicios de este emblemático sector donde viven al menos unas 2.500 personas.
“Se hizo un proyecto para mejorar la situación y luego un segundo. Pero eso no cubre toda la población. Es por eso que necesitamos un tercer proyecto”, precisó el dirigente.
Entregó un ejemplo reciente. Hace unos días, vecinos del pasaje Puerto Rico se inundaron, causando serios problemas.
En un concejo municipal transmitido en vivo, el concejal Matías Coloma mencionó también la calle El Salvador.
“Es pertinente que desde la administración se tomen cartas en el asunto. Es fundamental para el bienestar y la salud de los vecinos y vecinas”, expuso la autoridad comunal.
Ante la indignación de los residentes, el día miércoles 18 de agosto el diputado Gastón Saavedra hizo un fuerte llamado a las autoridades respectivas.
“Todos estos días han pasado inundados con caca”, lamentó el parlamentario de la zona.
Es por ello que Saavedra hizo solicitudes de suma urgencia. “Oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Biobío para que avance en la construcción de un colector de aguas servidas para el sector como solución definitiva a este problema que afecta a más de 2.500 personas que habitan en esa área ubicada frente al Hospital Las Higueras”.
Segundo, pidió se oficie a la Municipalidad de Talcahuano para que se haga parte del proyecto y al gobernador regional para que lo incorpore en la cartera de obras a financiar.
“Exigimos una pronta solución ante una cuestión que tiene que ver con la dignidad de las personas, con la dignidad de los que allí habitan. Porque sin esta solución vamos a seguir con una situación invivible, insostenible para las 2.500 quinientas personas”, subrayó el diputado.
El presidente de la junta de vecinos, Francisco Arroyo, adelantó a Diario Concepción que ya hay gestiones con el municipio de Talcahuano para ver la postulación de proyectos.
Como la red que utilizan es muy antigua no es responsabilidad de Essbio, aclaró el dirigente, pero sí podrían participar en la elaboración técnica del proyecto para dejar atrás la modalidad denominada “comunidad de desagüe”.
Durante la mañana del jueves hubo una reunión para ver los detalles de los próximos pasos.
“La Población Leonor Mascayano, que es muy antigua, está considerada como una comunidad de desagüe, que es una instancia que no permite que las empresas sanitarias puedan ingresar a realizar trabajos de reparación y mantención. Efectivamente ahí se han producido una serie de situaciones históricas, con el rebalse de las cámaras y con el mal funcionamiento de las vías de aguas servidas”, confirmó el director de Secplan de la Municipalidad de Talcahuano, Julio Rodríguez.
De acuerdo al funcionario municipal, las tuberías son de cemento comprimido. El año 2019 se postuló a la Subdere a un proyecto para solucionar el problema más urgente, por un monto de $60 millones para el recambio mediante un sistema cracking que va retirando la tubería existente y colocando una de PVC nueva a de alta densidad.
Lo anterior, ya está terminado y funcionando. “Ha logrado de dar solución a ese grupo de viviendas que estaban con serios problemas de alcantarillado. Hoy día estamos ad portas de iniciar un proyecto de segunda etapa, similar al anterior, pero por un monto distinto de $ 168 millones que va a comenzar a ser ejecutado en los próximos días. Estábamos en proceso de licitación. Una vez que se adjudica, comienza el recambio y vamos a tener cubierto el 100% de la primera parte de la Población Leonor Mascayano”, precisó Rodríguez.
Y ante la urgencia que piden los vecinos representados por Francisco Arroyo, desde la Secplan adelantaron que se “está trabajando con la empresa sanitaria que nos tiene que proveer del estudio técnico el diseño para también postular una tercera etapa a la Subdere, con quien tenemos que tomar en contacto en los próximos días para estar ya en coordinación. Y con eso cubriríamos también el resto de la población que hoy día está temiendo serios problemas”.
Por otro lado, se resaltó que actualmente la Dirección de Operaciones está efectuando constantes trabajos de mantención y de limpieza para solucionar en parte el problema que están viviendo los vecinos.
Finalmente, durante el viernes, Francisco Arroyo, el diputado Gastón Saavedra y el alcalde Henry Campos, se reunieron para ahondar aún más en esta problemática.
“Se comprometieron con apoyarnos, especialmente con la parte técnica que está en manos de la sanitaria”, contó el dirigente vecinal.
El diputado Gastón Saavedra, puntualizó que si bien todo se arrastra desde 1950 y que hay una segunda fase de arreglo en curso a licitarse, “se requiere de una reparación urgente”, por lo que para la tercera etapa es clave el rol de Essbio “para que entregue los antecedentes técnicos de la tercera etapa, con los valores para buscar el financiamiento en la Subdere”.
Otro de los problemas que aquejan a la Población Leonor Mascayano según informó el presidente de la Junta de Vecinos, Francisco Arroyo, son las inundaciones de las calles o pasajes producto las aguas lluvias.
“ Este año no hemos tenido tanto ese problema sí, pero anteriormente, en otros periodos nos inundábamos bastante fuerte”, lamentó el dirigente.
Aseguró que para estas situaciones también han realizado durante años las gestiones respectivas, con autoridades correspondientes a su tiempo.
Por ejemplo, se habló con la Dirección de Obras Hidráulicas y se ha hecho ver la posibilidad de que alguna entidad invierta en el mejoramiento de las canaletas o sistemas de evacuaciones de precipitaciones u otras similares.
“Las autoridades nos han dicho que no hay plata. Esperamos que de alguna forma esto se solucione también”, acotó Arroyo.
El presidente de la junta de vecinos puso algunos ejemplos. “Hace un tiempo se inundó el establecimiento educacional que hay cerca”.
También que hay casas que se les han inundado producto de altas precipitaciones que de pronto llegan “ de un viaje, porque ya no son como antes. Ha cambiado”.
Es por ello que espera que esta problemática también esté dentro de la planificación estratégica de los organismos estatales competentes en la materia.
Fue a fines de agosto del 2017 cuando vecinos enviaron fotos a Diario Concepción para dar cuenta de esta situación. Se habló de la “Venecia de Talcahuano”.
El vecino que envió registros , aseguró que su barrio se ha inundado unas cinco veces con gran fuerza. La primera, cuando era pequeño. Posteriormente, durante el 2006. La tercera ocasión fue durante el año del terremoto.
En el 2017 dos inundaciones ocurrieron con dos semanas de diferencia, se precisó.
En ese año el vecino evidenció que muchas familias trataron de contener el agua en sus casas, utilizando sacos de arena.