Subsecretario de Bienes Nacionales: “Es una vergüenza que la empresa no haya hecho nada en 10 años por la Galería Alessandri”

20 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez - Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Álvaro Pillado de visita en la zona se refirió al conflicto entre el Ministerio y la Concesionaria Food Court S.A. y detalló lo que se viene para dar solución a los locatarios que trabajan en el lugar.

“La concesión con Food Court S.A. terminó, es un hecho que está zanjado en todos los temas administrativos. No hay opción de revertirlo, todas las instancias administrativas, judiciales y de Contraloría terminaron”, sostuvo el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

Cabe recordar que la concesionaria, junto al diputado (RN) Leónidas Romero indicaron a Diario Concepción que recurrirían nuevamente a Contraloría, puesto que el argumento de abstención por parte del organismo, para poner fin a la  concesión entre el Ministerio y la empresa, es que debieron recurrir a un Tribunal Arbitral, lo que no correspondería, ya que el contrato firmado por las partes, no hubo cláusula que diga que las diferencias deban resolverse de esa manera.

Frente a ello, el subsecretario Pillado de visita en Biobío señaló que “el recurrir nuevamente es parte de su derecho, pero la Contraloría indicó que Bienes Nacionales actuó conforme a derecho, porque es una vergüenza que la empresa no haya hecho nada en 10 años por la Galería Alessandri”.

Enfatizó que “aquí quiero ser bien claro, el año 2011 se les entregó una concesión a Food Court S.A. cuyo único compromiso era entregar en un plazo de 10 meses un permiso de edificación y en 10 años no lo hicieron, tuvieron dos prórrogas el 2104 y 2018, escuchando sus argumentos y no lo hicieron, entonces lo que hicimos nosotros fue actuar con responsabilidad, con la ciudad y los locatarios, porque finalmente de lo que se trata, es darle una oportunidad a la ciudad de volver a hacer de la galería un orgullo para todos”.

Lo que viene para los locatarios

Ante las quejas de los locatarios, que consideran un dejo hacia ellos por parte de Bienes Nacionales, al no ceder al proyecto de la empresa concesionaria, el subsecretario Pillado dijo que “los recibimos muchas veces, a ellos y a la empresa, les dimos plazos y Food Court S.A. no cumplió  en los plazos definitivos, es más, presentó un edificio de 23 pisos, cuando eran dos de 8 pisos, lo que era una locura, argumentaron destacados urbanistas de la ciudad”.

Agrego, “frente a eso ¿cómo Bienes Nacionales va a aceptar una ampliación de plazo? Cuando en 10 años no hicieron algo que se comprometieron a hacer en 10 meses y luego presentan otro diferente. No lo íbamos a aceptar y menos la ciudad”.

Sobre lo que viene, el subsecretario Álvaro Pillado aclaró que “me reuní con el gobernador regional, el delegado presidencial y el alcalde penquista, para luego conversar con los locatarios. Vamos a hacer un levantamiento crítico de la situación que tiene la galería, para dejarla en buenas condiciones y a largo plazo buscar alternativas para entregarles garantías a ellos, ya sea con inversión pública o con uno público-privado”.