Efecto de la pandemia: Un 62,7% de docentes reveló sentir agobio

20 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Encuesta llevada a cabo por Efecto Educativo dio a conocer realidad de profesores, tras un año y medio de clases online. Conectividad y agotamiento mental son sus principales problemas.

Con el propósito de conocer la realidad de profesores y comunidad educativa frente al desafío que trajo consigo la pandemia, la Fundación Efecto Educativo llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue obtener un catastro de la visión y experiencia de profesores, docentes y directivos, sobre la actual situación de la educación en sus establecimientos.

Encuesta reveló una compleja realidad, puesto que el 62,7% de los docentes, incluidos profesores del Biobío, declaró sentir agobio como su principal dificultad a la hora de educar, en tanto, el 70,7% señaló, en este mismo sentido, que la conectividad era su mayor preocupación, puesto que muchos de ellos debieron invertir en tecnología para poder llegar a sus alumnos, a raíz de que el 50% no contaba con la tecnología al momento de cambiar a clases telemáticas.

“El acceso a tecnología y herramientas tecnológicas como tal se convirtieron en la clave para enfrentar la continuidad del año académico, haciendo indispensable que cada institución educacional logre asegurar el acceso a equipos y conexión de todos sus docentes y alumnos”, detalló el director académico de Fundación Efecto Educativo, Alberto Mora.

Agotamiento

El complejo escenario, que involucró realizar clases online o híbridas, a partir de este año, reveló que el 56% de los profesores está más cansado física y emocionalmente (en una escala del 1 al 5) comparado al mismo período antes de la pandemia.

“Situación que no es ajena, ya que para la mayoría de ellos, consideró que lo más reconfortante del trabajo es el contacto directo con sus estudiantes y el trabajo en comunidad con sus pares”, explicó Mora.

En cuanto a las estrategias pedagógicas, que les ha dado mejores resultados al hacer clases online, la mayoría declaró que la incorporación de herramientas fue fundamental (78,7%); luego el envío de materiales y guías (41,3%); y la aplicación de metodologías concretas para poder llevar a cabo de manera exitosa el aprendizajes en sus alumnos (32%).