“La Dirección Meteorológica de Chile no cuenta con radares meteorológicos para la detección de tornados”, revelaron a Diario Concepción tras lo ocurrido en la comuna de Tucapel, Provincia del Biobío.
Pero aún siguen las intenciones de adquirirlos. Indicaron que durante el año 2020 se finalizó “un estudio de adquisición de nuevos radares meteorológicos. Cabe precisar que esta adquisición se encuentra inserta en el Plan de Optimización del Sistema de Alerta Temprana, de alcance nacional y que incluye otra serie de implementaciones en equipamiento”.
Estos serían: un sistema detector de tormentas (SDT) a escala nacional, otro de vigilancia meteorológica por radar entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos; como también, la densificación de la red de EMA a escala nacional.
“Actualmente, la DMC trabaja con los gobiernos regionales para conseguir los recursos necesarios para su adquisición. Los costos aproximados para la implementación de equipamiento antes descrito, es de alrededor de MMU$ 4.200”, aclararon a este medio.