Hospital Modular ha atendido a más de 1.700 personas en pandemia

18 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: HGGB

Pacientes de cuidados medios, pre y postoperatorios, además de rehabilitación recibe el recinto. Seremi de Salud reconoce ralentización en baja de casos de 30% a 10%.

A un año de funcionamiento el Hospital Modular, emplazado en terrenos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, ya cuenta con más de 1.700 atenciones y más de 2.000 egresos de pacientes, que originalmente eran del Regional, pero que el centro absorbió para favorecer la reconversión de camas.

“Su aporte ha sido invaluable, porque ha permitido que el Hospital Regional pueda reconvertir las camas, con alas Covid, en el período más álgido de la pandemia. Partió como un hospital básico, pero ha ido de menos a más en cuanto a la complejización de pacientes que en un 90% son de cuidados medios, antes eran de cuidados básicos”, afirmó Eliana Eriz, médico jefe del recinto modular.

Si bien ahora la disponibilidad de camas críticas alcanza un 19% en UCI y 24% UTI (en el peor momento de la pandemia no superaban el 3%), las camas del Modular siguen siendo vitales para atender pacientes de mediana complejidad, a quienes requieren tratamientos con hospitalización. Además, con sus 74 funcionarios, atiende a pacientes de listas de espera para cirugía mayor ambulatoria, que reciben en el lugar servicios prequirúrgicos y cuidados pos operatorios.

Otro beneficio, destacó Eriz, es el apoyo que han generado, a través del área de Fisiatría, Kinesiología y de Terapia Ocupacional, a pacientes recuperados de Covid, con secuelas motoras, neurológicas y de funcionalidad, muchos de ellos dados de alta del Regional, pero que concluyen sus terapias en el Modular.

“Nada de esto hubiese sido posible sin el valor que la UdeC y sus autoridades le dieron para la importancia de la atención de los pacientes del Regional (…) al ceder en préstamo los terrenos que ocupa”, aseguró Eriz.

Cabe destacar que, en promedio, la estadía de los pacientes fluctúa entre siete y diez días.

El director (s) del Regional, Miguel Aguayo, afirmó que a un año de funcionamiento del Modular la evaluación es muy positiva, sumando más de 20 felicitaciones por trato y atención, “un equipo de trabajo comprometido con la atención de usuarios y nuestros pacientes, ha hecho que lleguemos a tener más de 70 en sus instalaciones con muy buena calidad de atención, personal de turno 24/7 lo que permite ingresos en cualquier horario”.

Ralentización de baja de casos

Si bien, la Región mantiene una positividad baja de sólo 1% y en las últimas 24 horas registró 30 casos nuevos y 383 activos, al igual que en el resto del país se está produciendo una ralentización en la baja de casos de coronavirus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció lo anterior y detalló que la mayor baja fue de 30%, pero la última semana sólo 10%. “Ahora el trabajo de todos es mantener una tasa de incidencia de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes en la Región, ojalá menos de 50, en este momento tenemos 23”, dijo.

“Seguiremos con el virus”, “es difícil tener Covid cero”, “se va a mantener por mucho tiempo” e incluso “pueden subir (los casos) porque se ha perdido de la inmunidad de los primeros vacunados y por las variantes”, fueron parte de las advertencias que realizó Muñoz.

Para prolongar la baja de casos es necesario cumplir las medidas de prevención, uso de mascarilla y vacunación, proceso que cuenta con 1.116.047 personas con dos dosis, contando a menores de hasta 12 años, y que entre la semana pasada y el lunes se inoculó a más de 36.000 personas con dosis de refuerzo.