Ciudad

Galería Alessandri: Falta de cláusula en contrato podría jugar a favor de locatarios

Ante fallo de Contraloría que ratifica el término de la concesión con Food Court S.A., afectados indicaron que todo se resume a falta de voluntad política para resolver conflicto de parte de Bienes Nacionales.

Por: Mauro Álvarez 18 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como un balde de agua fría catalogaron los locatarios y la concesionaria Food Court S.A. el pronunciamiento de Contraloría que ratifica que Bienes Nacionales no tiene ninguna obligación de acceder a la prórroga, como tampoco de modificar el proyecto original que propuso la empresa para darle un nuevo rostro a Galería Alessandri, cuando pidió la intervención del órgano estatal.

Y si bien la resolución no fue lo esperado por la concesionaria y los locatarios, puesto que en el argumento dado, Contraloría se abstiene respecto al fin de la concesión entre el Ministerio y la empresa, indicando que se debió haber recurrido a un Tribunal Arbitral, esto no correspondería.

Lo anterior, “porque Contraloría basa sus inhabilidades en un hecho que no es efectivo, pues en el contrato firmando por las partes, no existe ninguna cláusula que diga que las diferencias deban resolverse en un Arbitral. De hecho, ello debió conformarse al inicio de la concesión, lo que nunca se realizó”, sostuvo el diputado, Leonidas Romero (RN).

Por su parte, la socia concesionaria, Verónica Gatica, indicó que “Bienes Nacionales nunca puso la cláusula que expresa Contraloría en el contrato. Por tanto, la actitud ganadora desde la Seremi no es tal, porque aquí nadie gana, todos perdemos, porque el Gore ya dijo que no hay plata para remodelación”.

Agregó que “si ellos tuvieran voluntad política, sería todo distinto, porque no hay argumento para que no se lleve a cabo el proyecto de nosotros, como si fuéramos enemigos, ¿enemigos de qué? Aquí no estamos en una trinchera, sólo estamos velando por un bien para los locatarios”.

Pasos a seguir

Food Court S.A. sostuvo una reunión con los locatarios la noche del lunes, hecho que fue agradecido, así como al diputado Romero, por la gestión y por no haberlos dejado botados.

“Estamos esperanzados en la futura gestión del gobernador Rodrigo Díaz, para llevar adelante la construcción, porque es de interés regional. No puede ser que por temas administrativos no haya voluntad política por parte del Ministerio para buscar acuerdos, porque los locatarios están tristes, por lo que esperamos que se abran al diálogo”, enfatizó Cortes.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la galería, Teresa González, indicó que “nos llama la atención todo lo que está pasando, Bienes Nacionales tiene una actitud descriteriada, porque sólo falta voluntad política, al no haber cláusula”.

La dirigente complementó que “la empresa tiene los dineros para poder construir, hemos cambiado el proyecto, nos ajustamos al PRC de Concepción, por lo que seguiremos tocando puertas para poder llevar a cabo nuestro proyecto, porque estamos trabajando en malas condiciones, pasando frío y eso parece no importarle al Ministerio”, sentenció.

Es por ello que, recurrirán a una consideración por este caso, “le diremos a la Contraloría General para que revise los antecedentes, donde se indica que no existe ninguna cláusula en el contrato, por lo que esperan una pronta resolución de este tema”, expresó el diputado Romero.

No obstante, la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, enfatizó que el pronunciamiento de Contraloría sólo confirma que ellos han actuado dentro del marco legal y sin vicios al terminar la concesión onerosa con Food Court S.A.

“Ante las excesivas prórrogas, para que la empresa cumplieran con las obligaciones contractuales, donde no fueron capaces de trabajar en favor de las condiciones de los locatarios y la infraestructura de la Galería Alessandri, continuar con la vigencia del contrato significaría mantener las mismas condiciones de los últimos diez años y ante la responsabilidad que tenemos con la ciudad, era impresentable extender aún más dicha concesión”, concluyó la seremi Pincheira.

Etiquetas