Se inició Plan 80 para ayudar adultos mayores en Santa Juana

17 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Por primera vez en Santa Juana se da inicio a una de las iniciativas claves y más relevantes del municipio, se trata del lanzamiento del “Plan 80” iniciativa que es financiada con recursos municipales y cuyo eje central son los adultos mayores de 80 años o más.

El programa, que se implementó hace 3 semanas, comenzó con la pesquisa de los beneficiados, en su mayoría personas que viven solos y que no cuentan con redes de apoyo que, según explicó la fonoaudióloga y coordinadora del programa, Scarlett Castro, “se busca entregar apoyo y asistencialidad lo más completa posible, especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Otro de los objetivos es acercar los distintos departamentos del municipio a cada persona mayor que lo requiera”.

Un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermero, kinesiólogo, fonoaudiólogo y asistente social, así como personal de vivienda, obras y de zoonoosis para  atender a sus mascotas se desplegarán en terreno, especialmente, a lugares de la zona rural, pero también involucrando el área urbana.

Un caso concreto es el de María Cuevas de 83 años, vive sola en el sector rural Espigado- las Cachañas, es enferma crónica y no cuenta con una amplia red de apoyo, por tanto manifestó que, “este programa es muy importante para mí, llegarán los profesionales hasta mi casa, no tendré que salir a caminar a la posta, sobre todo con las lluvias y el fríos”. A pesar de su edad aún teje en telar, por tanto la asistencialidad no sólo se centra en apoyo de profesionales, sino también en la entrega de implementación para que ellos desarrollen sus labores.

Otra de las historias es la de Héctor Mora de 86 años, que también vive solo y debe desarrollar todas las labores domésticas, su red de contactos no es amplia, además es enfermo crónico con problemas de visión  y necesita atención para sus mascotas. “ A veces uno se siente muy solo, es difícil desarrollar tareas domésticas y también lo mejor es que con este programa viene gente a vernos a nuestra casa, como por ejemplo el médico”.

Por ahora a través del programa y en una primera etapa se tratarán a los adultos mayores que vivan solos, pero posteriormente la atención será para todos los adultos mayores de 80 o más años.