Ciudad

Prevención es clave ante nuevo sistema frontal

Por: Ximena Valenzuela 17 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

A temporal que el domingo afectó a la zona, totalizando 30 milímetros de agua caída y ráfagas de hasta 82 kilómetros por hora, se unirá durante la tarde de hoy un nuevo frente por lo que la Onemi llamó a la ciudadanía a tener cuidado principamente por la acumulación de agua existe que podría llevar a riesgo de remoción en masa en los sectores cordilleranos, no acercarse a cables caídos y evitar las costas, pues también existe alerta de marejadas en la zona.

“Para hoy esperamos aproximadamente de 20 a 30 milímetros, para mañana cifras similares, considerables, pero están dentro del rango normal a moderado”, aseguró Alejandro Sandoval, director regional de Onemi y comentó que las rachas pronosticadas serían en promedio de 50 kilómetros por hora en el sector costero.

La Onemi contabilizó 10 viviendas de Tomé afectadas por voladuras de techumbre y otra decena en Chiguayante, además de otro caso en Tucapel y algunas en Concepción que, en general, están siendo afectados por los municipios.

Frente a la afectación de viviendas el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, aseveró que están a la espera de un catastro detallado, que deben enviar los municipios, para destinar ayuda, a través de subsidios directos de habitabilidad, que inicialmente pueden ser apoyos en arriendo.

En la mesa de coordinación, que se realizó el lunes, según dijo, que “no pueden haber descoordinaciones. No podemos decirle a las personas que otro servicio público es responsable, tenemos que trabajar en equipo, Gobierno y municipios y eso es lo que estamos haciendo para atender a las personas que están tan complicadas al sufrir la destrucción o afectación de su vivienda por un episodio climático”. 

Se espera que entre dos semanas a un mes se puedan entregar las ayudas dependiendo de la afectación que tenga la vivienda.

Ante las proyecciones de lluvias, la CGE  aseguró que contará con un plan preventivo de reforzamiento de sus operaciones, en más de tres veces la habitual, para atender de forma expedita posibles interrupciones de suministro eléctrico en el Gran Concepción.

El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, despliegue de brigadas de atención de emergencias y equipos de atención domiciliaria, para atender interrupciones de suministro que podrían presentarse de acuerdo con el pronóstico meteorológico y, personal especializado para atender requerimientos de clientes electrodependientes, entre otros.

La distribuidora eléctrica llamó a sus clientes a no acercarse a cables dañados que puedan caer producto del temporal, pues podrían estar energizados y no intervenir instalaciones eléctricas de las viviendas, intentando reponer el suministro,  sino esperar a que las brigadas realicen su trabajo.

La Región mantiene un 47% de déficit de precitaciones con sólo 437 milímetros de agua caída este año, distante de los 823 que son habituales.

Etiquetas