Pase de Movilidad será obligatorio en restaurantes y bares

17 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Archivo

El riesgo de contagio de la variante Delta sería la principal causa del cambio. Se suman 10 comunas a Apertura en Biobío. Seremi afirmó que espera que la próxima semana el ISP autorice laboratorio de secuenciación genética en la UdeC.

Si bien la semana pasada el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aseguró que en Fase 4 pubs, cafés y restaurantes “no están obligados a pedir el pase de movilidad. Eso no aplica en Fase 4 ni para terrazas ni aforos interiores”, la libertad que beneficiaba a más de 220.000 rezagados de la Región fue eliminada por el riesgo de contagio de coronavirus que puede generar.

Y es que la medida, indicada por Gutiérrez, resultaba ilógica al compararla con las exigencias que tienen los estadios, por ejemplo, el Éster Roa Rebolledo de Concepción, que con una capacidad para 30.448 sólo tiene un aforo permitido de 7.000 que usen mascarilla durante todo el evento al que asistan.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recién reintegrado en sus funciones luego de contagiarse con el virus, explicó que hubo un cambio en la resolución, que ya salió publicada, para la exigencia del pase de movilidad en lugares cerrados, motivada, principalmente, por el aumento de casos de variante Delta por transmisión comunitaria que se están dando en el país.

Para Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Biobío y, además del Hospital Regional, se debe tener en claro que la pandemia, a pesar de la baja de contagios, no ha pasado y que no estamos libres del virus.

“Me parece que es muy importante favorecer las libertades de aquellas personas que ya han tenido su vacunación completa y limitar las de aquellos que por voluntad propia han decidido no hacerlo, ya que son un riesgo no sólo para ellos mismos sino que también para el resto de la población”, comentó la especialista.
En ese sentido, el seremi dijo que se necesita “mantener el uso del pase de movilidad porque el riesgo de contagio con las personas que están vacunadas es mucho menor que quienes no la tienen”.

En tanto, la diputada RN, Francesca Muñoz, afirmó que independiente de la Fase en que se esté, “no podemos bajar la guardia y por lo mismo se debe seguir exigiendo para resguardar la salud de las personas, considerando la variante Delta y los rezagados”.

De hecho, la autoridad sanitaria llamó a los rezagados y a grupos de riesgo a vacunarse, idealmente, cumpliendo con el calendario de vacunación, aunque en caso de fuertes lluvias, podría flexibilizarse para adultos mayores.

La baja de casos se mantiene, aseguró el seremi de Salud y detalló que en la última jornada hubo 73 casos nuevos, 423 activos y una positividad de 1%, que se mantiene desde la semana pasada, cifras que permitieron el avance a Fase 4, informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de Negrete, Nacimiento, Lebu, Los Álamos, Coronel, Yumbel, Arauco, Lota, Quilaco y Santa Juana. Quedando así a nivel regional sólo Tirúa y Contulmo en Fase 2, mientras que en Fase 3 Florida y Tucapel-

Secuenciación genómica

A la espera del visto bueno del Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra la Seremi de Salud para autorizar apertura de un laboratorio de secuenciación genómica en la Universidad de Concepción.

La autoridad sanitaria sostuvo que “el ministro lo dijo: la Universidad de Concepción tiene la capacidad para secuenciar genómicamente, el ISP está validando esas muestras, hay una empresa local, Mapa, que nos va a aportar, a través de una donación, los equipos o los reactivos para realizar esto y nosotros enviar personas a secuenciar en la Universidad de Concepción”.

Se espera, según Muñoz, que la próxima semana existan novedades y tener una buena validación, bajo los mismos parámetros que realiza el ISP, tal como se realiza a nivel internacional.