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Los desafíos de la Educación Pública durante la pandemia

La directora nacional Alejandra Grebe, explicó cómo se debe afrontar la baja en matriculas de carreras de pedagogías y las estrategias para evitar la deserción escolar en Biobío.

Por: Mauro Álvarez 17 de Agosto 2021
Fotografía: Servicio Local de Educación Andalién Sur

La semana pasada el Observatorio Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación  (Ciae) de la Universidad de Chile, dio cuenta que las carreras de pedagogías, desde el 2018 al 2021, tuvieron una baja en las matriculas de un 35%.

Cifra preocupante, más considerando que la de Enseñanza Media es la más afectada, ya que tuvo una caída del 25% y para conversar sobre esta realidad y los desafíos que trajo consigo la pandemia, Diario Concepción conversó con la mujer detrás de la Educación Pública, Alejandra Grebe, para conocer su visión acerca de cómo revertir estas cifras.

“Los datos a conocer por la U. de Chile y que se notó bastante el año pasado, nos tiene bastante preocupados y nos obliga a preguntarnos ¿por qué para los jóvenes, hoy no es atractivo estudiar pedagogía? explicó Alejandra Grebe.

Lo anterior, “porque es preocupante ver que los jóvenes ven a otras carreras como más interesantes y para revertir eso.  Se debe trabajar en una oferta atractiva para encantarlos, porque hay un desconocimiento de la Carrera Docente, donde los profesores pueden ir mejorando sus prácticas, aumentando sus remuneraciones, la cual no ha sido muy dado a conocer cómo debería serlo”, recalcó.

La política que fue impulsada el año 2016, por la ex presidenta Michelle Bachelet, para la directora nacional, “debe ser un trabajo articulado entre el Mineduc y las universidades, para  que diseñen estrategias y así posicionar  la carrera, porque  es una buena profesión”, enfatizó.

Grebe aclaró que el retraso que va a haber en la educación, debido a la pandemia de Covid-19 debería ser un incentivo para que los jóvenes lo tomen como un desafío, porque es una responsabilidad social.

“En ese sentido,  la Carrera Docente en el área pública, al completar los tramos iguala los sueldos que los profesores tienen en el área privada, esto permitiría aumentar las matriculas en las carreras del área educacional”, aseguró.

Deserción escolar

En cuanto a la baja sostenida en la educación que ha derivado en que más de dos mil estudiantes han desertado sistema escolar en el último año, siendo primero medio el que más bajas ha tenido (454 escolares), la directora nacional de Educación Pública precisó que para revertir está realidad, desde Andalién Sur han desarrollado distintas estrategias para evitar que los niños y niñas sean excluidos o abandonen el sistema.

“Se sabe que la no presencialidad es un factor importante en el abandono escolar, en el caso del Biobío trabajamos durante un año con la U. de Chile y la Fundación Arauco, en estas estrategias de trayectoria escolar positiva y fue importante lo logrado, reincorporando a los alumnos a los establecimientos, donde se ha ido incluso a buscar a los alumnos a sus casas, para ver cuál es la realidad de cada uno, algo que hemos logrado”, detalló Alejandra Grebe.

La restructuración fue relevante, “miramos los establecimientos e invertimos en infraestructura, para darles seguridad a los estudiantes en este contexto de pandemia, con todos los protocolos, porque no es llegar y abrir las puertas. A nivel nacional estamos cerca de un 85% de presencialidad y en el caso de los jardines en un 75%, lo que demuestra que se puede, pero con responsabilidad”.

Agregó que “para ello se coordinó con Salud, porque se entiende el miedo de los padres, apoderados y docentes, porque el virus ha ido mutando, pero debemos aprender a convivir con él. Las escuelas no están funcionando como antes, hoy hay turnos, para no tener a los 35 o más alumnos dentro de las aulas. La educación hibrida está dando buenos resultados, porque los padres se han dado cuenta que se está trabajando en ofrecer seguridad, para que los niños recuperen los conocimientos perdidos”.

La importancia de labor docente y apertura de las aulas

Se ha criticado desde el conservadurismo que los profesores no quieren trabajar,  “sin embargo, yo me saco el sombrero por cómo han trabajado los profesores, que debieron adaptarse a la modalidad online, que no ha sido fácil, donde los más jóvenes les han enseñado a sus pares más adultos, ha sido muy colaborativo y un desafío, lo que nos tienen muy orgullosos”, manifestó la directora Grebe.

Otro de los cuestionamientos fue la imposición que los alumnos volvieran a las aulas, pese a no haber estado completo el esquema de vacunación el primer semestre.

En esa línea Alejandra Grebe sostuvo que “la apertura estaba de la mano con el Plan Paso a Paso, donde el ministro de Educación, Raúl Figueroa  indicó que las condiciones tenían que estar para que los niños volvieran a clases y al ser diferentes en cada escuela, se trabajó no sólo con el Minsal, sino que también con las mutuales de seguridad, para dotar las condiciones, con protocolos específicos, por eso ha sido gradual, además se aumentaron los fondos para invertirlos en cada establecimiento tanto municipales como dependientes de los Servicios Locales”.

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