Ciudad

Una pista vehicular y un paso peatonal tendrá el mejorado Puente Alessandri

Las obras tienen un 20% de avance en general, pero más de 80% en el muro estructural ubicado en el sector norte. Se trata de la primera intervención estructural del paso superior.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Agosto 2021
Fotografía: Serviu

Si bien por sus dimensiones, menos de seis metros, el puente Alessandri puede resultar a simple vista casi insignificante, lo cierto es que su funcionamiento es vital para conectar a la intercomuna, pues está emplazado en el nudo entre su homónima avenida y 21 de Mayo, lugar por el que transitan a diario más de 18.000 usuarios de transporte público, además de cientos de vehículos particulares.

Desde su creación en los años 80, cumplió con su objetivo, pero con el paso de los años y el aumento del parque automotor, cercano a 10% por año, la constante en el lugar fue la congestión. “Vivo en Colón 9.000 y trabajo en Concepción, realmente para mí será un aporte cuando esté funcionando en su totalidad”, dijo Pablo Montt, contador.

Las obras, que partieron en diciembre, que implican el ensanche de la calzada y la habilitación de una vereda para paso peatonal, son parte de las faenas del corredor de transporte Talcahuano Concepción, tramo Alessandri – Vicuña Mackenna, ya tienen un 20% de avance y se espera que estén listas este año.

Para Samuel Domínguez, director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la “obra permitirá mejorar el flujo vehicular del sector y disminuir atochamientos en horarios punta. Por ende habrá una mayor conexión intercomunal y un tránsito más fluido. Esperamos ya tener a fin de año entregada esta obra que es tan necesaria dado el aumento sostenido del mercado automotriz en la zona, que repercute directamente en nuestras vías”.

Las faenas, adjudicadas a la empresa Cosal por más $1.300 millones que dan trabajo a 16 personas en forma directa y ocho subcontratados, según Domínguez, “son inéditas, ya que se está trabajando en un puente, que hoy está operativo, pero a la vez se está trabajando bajo este, con el mejoramiento de los muros y pilares que permitan ensanchar la vía superior, sin duda, es un avance notorio para la ciudad”.

Los trabajos que darán 5,6 metros adicionales al puente y que corresponden a la primera intervención estructural desde que se creó, ya han incluido sondajes de suelo para emitir estudio de mecánica de suelo, labores de enfierradura y construcción del muro anclado del lado norte que cuenta con 85% de avance.

Producto del emplazamiento del proyecto y con el fin de evitar intervenciones masivas en la vía 21 Mayo, se está a la espera del análisis, que debería tardar máximo un mes, para realizar la modificación del proyecto referente a los pilares de apoyo del ensanche, los cuales se emplazan en la vía de 21 Mayo.

Para Manuel Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Primavera, que ha participado de reuniones informativas sobre el proyecto, aseguró que la ampliación del puente en una vía y la vereda peatonal serán un aporte porque mejorará la vía que une a 21 de Mayo con Colón.

“Creo que va a mejorar la circulación, pero no me atrevería a decir que terminarán los tacos porque el parque automotriz está aumentando todo el tiempo”, comentó el dirigente vecinal.

Etiquetas