Reconocen a Las Higueras como centro especializado en tratamiento y atención de ACV

16 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Contexto | Copesa

Anualmente 17 millones de personas en el mundo sufren un accidente cerebro vascular (ACV), enfermedad que a nivel nacional afecta en promedio a 130 personas por cada 100.000 habitantes, siendo la principal causa de muerte y de discapacidad en el país, de ahí la importancia del reconocimiento que recibió el Hospital Las Higueras de Talcahuano,  reconocido como centro especializado en ACV.

El estímulo, entregado por la Iniciativa Angels en asociación con la European Stroke Organization (ESO), y la World Stroke Organization (WSO), entre otras importantes sociedades médicas, reconoció por tercer año consecutivo al hospital Las Higueras como centro de referencia capaz de brindar un tratamiento adecuado a las personas con ACV. Se calcula que de los 1.250 ACV promedio anual que llegan al Servicio de Salud Talcahuano, 500 son atendidos por Neurología de Las Higueras con 17,5% a ACV hemorrágicos y 82,5% a ACV isquémico

Freddy Constanzo, jefe de Neurología Hospital las Higueras y de la especialidad en Adultos en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), aseguró que el trabajo se ha centrado en organizar la red del Servicio buscando una atención de calidad desde la atención primaria, lo que han concretado mediante la educación continua realizad por el equipo y através de Iniciativa Angels, resultados reforzados por la creación de protocolos del Minsal y la habilitación de una sala específica para tratar a los pacientes, por ejemplo, a través de trombólisis intravenosa, además de rehabilitación, contando con neurólogos las 24 horas del día.

“Tenemos la certeza que ofrecemos a nuestros pacientes el mejor cuidado que tenemos a nuestro alcance, y que este cuidado cumple con criterios internacionales reconocidos. No obstante, es siempre factible mejorar, y estas mejoras sabemos dónde deben ser realizadas precisamente porque el programa ESO/Angels permite que les llevemos registro”, sostuvo Constanzo.

Cabe destacar que, debido a los buenos resultados alcanzados por la unidad, las autoridades hospitalarias aceptaron la creación de una nueva sala de Neurología con 12 camas asociadas a un gimnasio de rehabilitación, en las nuevas dependencias del hospital que serán entregadas este año.

Síntomas

Alteraciones bruscas como dificultad para expresarse o comprender lenguaje; disminución de la visión; asimetría facial; dificultad para movilizar un brazo, una pierna o ambos; y pérdida del equilibrio son parte de los síntomas del ACV.

“Los tratamientos disponibles dependen si los ACV son hemorrágicos o isquémicos. Si son hemorrágicos, se centran en control estricto de signos vitales y su terapia aguda, asociado a cuidados estandarizados de gestión del cuidado y rehabilitación (…) en  el caso de los ACV isquémicos, se agrega la posibilidad de tratar el émbolo que causa el déficit neurológico, tanto a través de trombolisis intravenosa como trombectomía mecánica, siendo ambas terapias dependientes del tiempo de evolución. Por esta razón es tan importante la consulta precoz”, dijo Flavia Rubio, enfermera supervisora (S) de Neurología Hospital las Higueras..

En general, según la enfermera y docente de Neurología Adultos de la Ucsc, los pacientes logran distinguir, gracias a videos de síntomas que continuamente muestran en las salas de esperas de APS y redes sociales, la presencia de un ACV lo que de inmediato, en todos los niveles de atención, activa el llamado Código ACV para que reciba una rápida atención de neurólogo y determinar el tratamiento a seguir. Sin embargo, reconoció, que a pesar de la educación continua aún hay usuarios como adultos mayores y postrados, sin una red de apoyo, que consultan en forma tardía. Por lo que el desafío es abarcar más usuarios, por ejemplo, en colegios, empresas y trabajadores en general.