Comercio llama a respetar medidas para seguir en Fase 4

15 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Edgardo Mora

El último informe del Minsal dio cuenta de sólo 71 nuevos contagios, activos bajaron a 428 casos. Mantener buen comportamiento sería la clave. insistieron.

El avance de la pandemia y las restricciones sanitarias que trajo consigo el programa Paso a Paso, trajo graves consecuencias para el comercio minorista de Concepción-Talcahuano, comunas que concentran los principales centros de abastecimientos de la provincia.

Tras las extensas cuarentenas, los locales debieron cerrar, lo que trajo consigo la quiebra de más de algunos de ellos, luego el avance a Transición liberó un poco su tensión y mejoró, después con el estado Preparación y desde el miércoles con Apertura Inicial, sus condiciones cambiaron considerablemente, puesto que permite aumentar los aforos, donde los del rubro gastronómico son los más beneficiados.

“Los fines de semana es donde más se nota el avance a Fase 4, el que beneficia principalmente a los comerciantes de los restaurantes y pubs, ya que las condiciones del Paso a Paso, les permite tener más aforo dentro de los establecimientos, así que para nosotros es bueno, sobre todo en lugares que habían estado cerrados, como: Lenga, Dichato y Plaza Perú, por nombrar algunos, lo que es muy beneficioso para ellos y el público”, comentó el director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre.

Agrego que, “todo esto no habría sido posible sin el comportamiento de la gente, que dentro de los locales, respeta las medidas sanitarias, puesto que va en beneficio de todos, se respetan las filas, como también todo dentro de los restaurantes”.

No es Chipe Libre

El presidente de la Fecomtur, Juan Antonio Señor explicó que “es adecuado este avance, ante el control de la pandemia. La libertad de movimiento es conveniente, porque apuntan a una reactivación del comercio, como también de los rubros de gastronomía y hotelería, como también de servicios como las peluquerías. Hay que entender que la gente está con un hambre de consumo contenido y por nuestra parte, eso es bueno, ya que suben nuestras ventas”.

Enfatizó que “se debe mantener las reglas sanitarias, esto no es chipe libre, mayor grado de libertad, pero con responsabilidad ante la variante Delta. En cuanto al toque de queda, eliminarlo no sé si es relevante, porque al ser a la medianoche da libertad para asistir a lugares de divertimento”.

Desde Talcahuano, la presidenta del Gremio de Estilistas del puerto, Priscila A. Lacroix, argumentó que “para nosotros es beneficioso este avance, ante todas las limitantes que tuvimos y que nos llevó a movilizarnos, sin embargo, nuestro trabajo sigue con restricciones, ya que al no poder hacer trabajos simultáneos con los clientes, ya que sólo puedes atender a uno por metro cuadrado, bajó nuestras ventas diarias en un 60%, pero bueno después de haber estado cerrados tanto tiempo, igual agradecemos estar en Apertura Inicial”.

Biobío presenta baja en todos sus índices

Lo expresado por los rubros del comercio penquista es relevante, considerando que el último informe entregado por el Minsal dio cuenta que en el Biobío se contabilizaron sólo 71 nuevos contagiados de Covid-19, donde el número de casos activos igual descendió a 428 casos. En cuanto a los acumulados, estos llegan a los 149.449 y fallecidos a 2.587.

Respecto a las ciudades que tienen mayor cantidad de activos, está Concepción, con 67; seguida de Los Ángeles, con 42; y Talcahuano que presentó 41 casos.

“De acuerdo al reporte se registran 5.781 PCR informados, con 69 nuevos casos positivos, lo que representa una positividad día y semanal del 1%”, señaló la seremi (s) Salud, Isabel Rojas.

Sobre residencias sanitarias, 291 personas positivas y contactos estrechos, con enfermedad leve o muy leve, están desarrollando su cuarentena en la red (19 en total en Biobío), ocupando 209 de las 1.011 habitaciones dispuestas, es decir, tienen un 21% de ocupación.