Más de siete (73%) de cada diez fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados

14 de Agosto 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Temática

La Región suma 2.582 fallecimientos por coronavirus, 22 en la última semana. Víctimas fatales sobre 50 años superan las 2.400. Ministro Paris de visita en la zona destacó trazabilidad de Biobío.

Un total de 460 velas que simbolizaban a los 36.016 fallecidos por coronavirus que hasta el domingo tenía el país (2.562 corresponden a la Región) fueron encendidas en La Moneda para homenajear a quienes perdieron la batalla contra el virus que hasta el cierre de nuestra edición ya alcanzaban 36.287 más en el país y 2582 en Biobío.

Según la autoridad sanitaria, por comuna de residencia Concepción (15%) cuenta con el mayor número de fallecidos por coronavirus, seguido Talcahuano y Los Ángeles (10%), Coronel (9%), San Pedro de la Paz (7%), Hualpén (6%) y Chiguayante (5%). Entre ellas, acumulan 1.611 víctimas fatales, situación que se debería principalmente a la densidad poblacional de cada zona, más que a una causa específica.

Ahora bien, la falta de vacunación contra el coronavirus sería gatillante para infectarse, desarrollar la enfermedad y fallecer por coronavirus. La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que de los 2570 fallecidos informados con corte hasta el 11 de agosto, 1.877 no contaban con ninguna dosis de vacunación y otros 304 tenían esquema incompleto, totalizando el 85% de las defunciones de Biobío.

El 15% de las muertes restantes corresponde a personas con esquema completo de vacunación, pero que presentaban comorbilidades que se agudizaron con el virus como fue el caso de José Vidal, que a sus 65 años padecía problemas renales.

“Llevaba día por medio a mi papá a diálisis en el Regional, ahí se contagió y no hubo mucho que hacer, luego de 11 días en UCI falleció. No lo alcanzaron a vacunar, porque se enfermó en mayo del año pasado, mucho antes que tuviéramos vacuna”, dijo su hija Paula Vidal.

En cuanto a las causas de muerte primarias y secundarias, que se declaran en las defunciones, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, detalló que hubo 51 asociadas a algún tipo de tumor maligno; 354 relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio; 1.462 al respiratorio y 31 al digestivo.

Ahora bien, por edades sólo se contemplan tres fallecimiento entre cero y nueve años; tres de 10 a 29 años, cifras que aumentan a medida que el rango etario sube, así es como entre los veinteañeros se contabilizan 18 casos, en las personas de 30 a 39 años suben a 41 y a 106 en los de 40 a 49.

La cifra crece aún más entre los que tienen entre 50 y 59 años llegando a 309 muertos, en los de 60 años alcanza 541, 708 víctimas fatales se contemplan entre los setenteros y 844 en los de 80 años y más. Siendo un 54% de los fallecimientos de la Región de varones.

En la Región, según informes de la Seremi, desde el inicio de la pandemia hay 622 muertes catalogadas como probables a coronavirus.

Camas críticas

Si bien en marzo había más de 800 pacientes con Covid-19 en la red hospitalaria, actualmente con la vacunación están bajo los 250, de los que 79 están en UCI y 63 de ellos conectados a ventilador mecánico.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, afirmó que actualmente en el 70% de los pacientes con coronavirus que están en UCI no está vacunado. “Lo que ratifica la necesidad de vacunarse. Del 30% con coronavirus que está en UCI y que fue vacunado sólo el 15% requiere ventilación mecánica invasiva, a diferencia de los no vacunados que el 100% necesita ventilador”.

El último informe del Minsal indica que en la Región hay 43 camas UCI y 29 UTI disponibles para atender tanto a enfermos de Covid-19 como de otras patologías.

Mejor trazabilidad

De visita en la Región, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que Biobío destaca por una excelente trazabilidad, pues es capaz de trazar a 4,7 contactos por caso índice, “estrategia que ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, así como también la del Paso a Paso nos cuidamos” comentó en el centro de trazabilidad ubicado en la Universidad Andrés Bello.

Dijo que la trazabilidad es vital para el control de variantes como la Delta, que suma 182 a nivel nacional, sin detectados en la Región. Indicó que se pone especial atención en personas provenientes de España, México y Estados Unidos, de donde provienen el 70% de casos.

Del total de secuenciaciones del país, que se realiza en el ISP, según indicó el ministro, sólo el 6% corresponden a la Delta, sigue predominado la brasileña, pero advirtió que podría aumentar en septiembre.
La autoridad dijo que el país “está saliendo el sol en Chile porque hemos logrado detener, momentáneamente, porque nunca hay que cantar victoria, el avance de la pandemia”, refiriéndose a 880 casos que hubo ayer en el país, 50 de ellos en Biobío.

Recalcó que el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física y ventilación de espacios, así como la vacunación, son vitales para evitar que una persona desarrolle la enfermedad de manera grave e ingrese a camas críticas. “La vacuna evita la mortalidad hasta en 10 veces”, recalcó.

Paris participó también de la inauguración de un escáner para el Hospital de Tomé y de un nuevo Cesfam para Penco, que beneficiará a más de 35.000 personas.