Círculo de pobreza: el principal factor de la deserción escolar en Biobío

14 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde el 2018 cerca de 2.800 estudiantes han abandonado la educación tradicional en la Región. Con el fin de reintegrarlos se están desarrollando iniciativas colaborativas desde la Educación Pública.

“Cada 12 minutos un niño o niña es excluido del sistema escolar. Y apenas el 45% de los estudiantes en nuestro país consigue ´sacar adelante´ su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos por ley”, sostuvo la directora de Fundación Súmate, Liliana Cortés.

Lo anterior, está muy relacionado con la vulnerabilidad que estos jóvenes tienen al nacer en el círculo de la pobreza, donde muchos deben salir a trabajar para parar la olla o básicamente, porque no confían en el sistema, donde la palabra frustración es pan de cada día, al saber que muchas veces las escuelas tienden a rechazarlos al etiquetarlos como alumnos difíciles de educar. Lo que se suma, a que muchas veces viven lejos de las zonas urbanas, donde están los establecimientos educacionales.

Diferentes factores, que llevan a que en Chile “más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años se encuentran fuera del sistema, sin haber completado su educación obligatoria y presentan dos o más años de rezago”, aclaró Cortés.

Realidad que aumentó mayormente durante la pandemia de Covid-19, “donde 40 mil estudiantes más dejaron de asistir al sistema regular de enseñanza”, acotó la directora de Súmate.

La labor en Biobío

El Hogar de Cristo, a través de la Fundación Súmate, a nivel nacional tiene una red de 21 programas de reinserción, uno de ellos en Concepción en alianza con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, donde esperan a partir de septiembre, lograr reinsertar a desertores de la educación en Biobío.

“Proyectamos este acuerdo como una excelente oportunidad para contribuir con el desarrollo de una oferta educativa pertinente para niños, niñas y jóvenes que han descontinuado sus estudios, afectando la culminación oportuna de sus trayectorias educativas”, comentó el director ejecutivo de Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

Agregó que “los valores y objetivos de esta iniciativa, son coincidentes con los esfuerzos que realizamos desde la Educación Pública con el propósito de revertir esta lamentable realidad, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, especialmente en sectores más vulnerables, donde la deserción escolar es mayor”.

En la misma línea, la profesional de la subdirección de apoyo técnico pedagógico del Servicio Andalién Sur, Denisse Velásquez indicó que “la idea es reintegrar a los alumnos que han desertado desde el 2018 a la fecha, en una modalidad que no funciona como la educación regular (lunes a viernes), funcionará por horas y sólo algunos días de la semana, con cursos heterogéneos de 10 estudiantes de 17 a 25 años, por nivel y no en sistema de 2×1, en el Liceo Juan Martínez de Rozas”.

Sobre cómo funcionará, “actualmente estamos en la etapa de implementación, se estructuró una sala y se están capacitando a los docentes y directivos, además de una dupla psicosocial que están captando a los chicos que están fuera del sistema, los que son cerca de 2.800, estamos proyectando trabajar con 25 en esta primera etapa”, detalló el director del Juan Martínez de Rozas”, Ariel Sepúlveda.

Al otro lado del Biobío, en la comuna de Lota, el Colegio Padre Manuel d’Alzon de la Fundación Educacional Colegios Asuncionistas desde el año 2015 viene desarrollando un trabajo de nivelación de estudios, el cual incluye a personas de todas las edades, con el fin de que completen su escolaridad, con modalidad 2×1.

“Esto nació desde la Fundación, con la idea de aportar a la comunidad, entregando educación de Enseñanza Media, tenemos alumnos de todas las edades, que van desde los 17 en adelante, incluso hemos tenido personas sobre los 63 años. Si bien, son cursos heterogéneos y principalmente jóvenes, este año tenemos alumnos sobre los 40 años, al ser online. Trabajamos con plataformas gratuitas como Whatsapp, donde hay mucho compromiso por parte de ellos, incluso, los que han egresado han seguido en la educación superior, lo que ha sido muy gratificante para nosotros”, explicó la profesora encargada de la modalidad vespertino, Natacha Mellado.