Tres niveles en Galería Alessandrí darían vida al centro penquista

13 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tanto la Cámara de Comercio, como Fecomtur y locatarios apoyan la nueva iniciativa de Food Court S.A. Todos ellos coinciden en que sería un nuevo respiro para Concepción.

“La iniciativa de Food Court S.A. es muy relevante para el desarrollo de la ciudad, es por ello que apoyamos a la Asociación Gremial de Locatarios de la Galería en su proyecto de remodelación definitiva, que será presentado prontamente al gobernador Rodrigo Díaz”, indicó el director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre.

El director aseveró que lo expuesto por la empresa y el jefe de proyectos de la concesionaria, Patricio Cabezas, según detalló a Diario Concepción, permitirá fortalecer el centro penquista. “Porque ante el actual estado en que está la Galería Alessandri, necesita ser refundada y transformada en su totalidad, ¡ya basta de manitos de gato!”, enfatizó.

En base a lo anterior, Della Torre explicó que es relevante el involucramiento de actores políticos y del gobernador, porque es necesario que se devuelva la concesión a la empresa, para así darle un reimpulso al alicaído comercio minorista.

“El proyecto ya está, los dineros también, por lo que se debería dar el paso por parte del Ministerio, porque gana la ciudad, ya que el nuevo edificio contará con varios servicios en los tres niveles, todo en pleno corazón penquista y además porque es necesario darles un mejor lugar a los locatarios, sobre todo, a los adultos mayores, que se merecen un lugar digno para trabajar”, argumentó el director de la Cámara de Comercio.

Inversión privada

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (Fecomtur), Juan Antonio Señor, comentó que el proyecto que está entrampado entre Bienes Nacionales y Food Court S.A. es relevante para el desarrollo, no tan sólo de la ciudad, sino que de la Región. Por ello, no entienden que siga estancado, poniendo tantos “peros” por parte del Ministerio.

“Estas trabas me generan dudas, porque a un par de cuadras se llevará a cabo un mega proyecto, que igual tendrá locales comerciales y que sigue adelante sin ninguna restricción. Lo que hará la empresa concesionaria, en este caso con los locatarios en Alessandri, hermoseará el centro de Concepción… Le dará vida, porque hoy la Galería es oscura, despreciada y presenta riesgo para las personas, por lo que cambiarlo por uno con mejores espacios y nuevos servicios generará más trabajos en la zona”, expresó Señor.

El presidente de Fecomtur añadió que Bienes Nacionales debe entregar el espacio, ya que no se le está pidiendo dinero al Estado, porque es un privado quien va a darle una nueva cara al lugar. “Sólo deberá poner el terreno, el cual está con socavones, los que serán mejorados por la inversión privada, no saldrá dinero estatal y favorecerá a pequeños empresarios que en su mayoría son adultos mayores que entregan un servicio que no se encuentra en todos lados”, aclaró el dirigente.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, Teresa González, comentó que tanto el proyecto anterior de 23 pisos, como el nuevo de tres niveles, los favorece porque incentivará que la gente acuda y compre los productos que ellos ofrecen.

“Nos entusiasma la edificación desde los cimientos, ese es nuestro fin, porque si no llegara a buen puerto el recurso en Contraloría, nos quedaría sólo los arreglos con mano de gato, lo que será una crónica de muerte anunciada, porque el edificio está en crisis, por lo que confiamos en la intervención del gobernador Díaz para lograr mejoras, Bienes Nacionales sólo nos ha dado caramelos, pero no una solución definitiva y si Food Court S.A. se llegara a ir seguiremos pasando frío y con la tensión que la estructura colapse”, aseguró González.