Ciudad

Alianza de distintos actores busca fortalecer sector maderero

Representantes del CFT Lota Arauco, Universidad de Concepción y PymeMad recorrieron el Edificio de Maderas, ubicado en el Parque Industrial.

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2021
Fotografía: CFT Lota Arauco

El programa Industria 4.0 buscas generar valor agregado a sectores tradicionales de producción, como puede ser la madera, en la caso de la Región del Biobío. En este contexto, ayer se inició el trabajo de una importante alianza entre el CFT Lota Arauco, la Universidad de Concepción y PymeMar, organización que agrupa a pequeños y medianos empresario del rubro maredero.

Ayer, representantes de todas las entidades mencionadas recorrieron las instalaciones del Edificio de Maderas del CFT, ubicado en el Parque Industrial de Lota, donde también se analizaron las acciones que se desprenderán de la alianza.

En la oportunidad, la presidenta del directorio del CFT Lota Arauco y directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, en su primera visita presencial a las instalaciones del CFT, dijo que Chile está viviendo un escenario muy complejo y existe una necesidad de reactivar la economía para retomar la senda del crecimiento.

En ese sentido, sostuvo que “nosotros como CFT Lota Arauco tenemos un tremenda oportunidad, porque somos una entidad que forma técnicos de nivel superior con una mirada muy práctica (…). Hoy estamos muy contentos porque hemos logrado invitar a nuestra unidad tecnológica de madera, a un grupo de empresarios madereros, agrupados en PymeMad, para buscar juntos oportunidades de colaboración e innovación que permitan, no solo mejorar los procesos productivos actuales que tienen las empresas, sino que poner un énfasis en generar productos con mayor valor agregado”.

Aludió, por ejemplo, a la posibilidad de generar madera para la construcción o mueblería “de buen nivel con diseños”, y no solo para exportar.

Consultado por esta alianza, Patricio Pérez Vergara, rector del CFT Lota Arauco, dijo que el trabajo que se realiza en las instalaciones del Edificio de Madera apunta, justamente, a desarrollar tecnología y valor agregado para beneficio de la pequeña y mediana empresa.

“El programa tiene como obejtivo que nuestra expertis en mueblería, manejo de aserradero y otras, esté al servicio de las pequeñas empresas, pensando en la reactivación económica, y esto lo vamos a hacer con nuestros profesionales y estudiantes. Este es un espacio formativo, pero también está al servicio de la industria”, comentó.

Benjamín Germany, gerente de la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, comentó que “el proyectos busca articular las capacidades de transformación digital y tecnología 4.0, con las capacidades que tiene el CFT y el vínculo que hay con la empresa maderera. Hay hartas líneas de trabajo que se pueden lograr”.

Etiquetas